Veracruz, Ver.- Veracruz se ubica como la quinta entidad federativa con mayor endeudamiento en el país al segundo trimestre del 2019, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, publicado el 26 de septiembre.

Según el CEFP, Veracruz adeuda 45 mil 966.6 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año, ubicándose detrás de la Ciudad de México, que debe 79 mil 687 millones de pesos; Nuevo León, que arrastra compromisos financieros por 75 mil 324 millones de pesos; Chihuahua, 49 mil 931.6 mdp; y Estado de México, 49 mil 202.3 mdp.

El estudio, denominado “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México. Segundo Trimestre del 2019, indica que los cinco estados mencionados con anterioridad concentran el 50.9 por ciento del total de la deuda subnacional.

Además, Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional, junto con Coahuila, en cuanto al mayor nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), al ubicarse en el 4.8 por ciento cada uno, solo detrás de Chihuahua (7 por ciento), Quintana Roo (6.6%), Chiapas (6.3%) y Oaxaca (4.8 por ciento).

De acuerdo con el CEFP, la deuda del estado de Veracruz como porcentaje de los ingresos totales representa el 44 por ciento, ubicándose de nueva cuenta en el quinto lugar nacional empatado con Sonora.

“Nuevo León encabeza la lista como el estado más endeudado bajo este indicador, con un monto que alcanza el 81.3 por ciento de sus ingresos totales; le siguen Coahuila, con un 75.3 por ciento; Chihuahua, 72.4 por ciento; y Quintana Roo, 65.0 por ciento.”

El estudio revela que Veracruz tiene comprometidas el 90 por ciento de sus participaciones federales, ubicándose por arriba del promedio nacional que es del 62.2 por ciento.

Sin embargo, Veracruz no alcanza el nivel de endeudamiento de las participaciones federales de otros estados, como Nuevo León, que reporta un saldo de deuda por 182.2 por ciento de las participaciones estimadas para este 2019.

Finalmente, el CEFP resalta que la deuda total del estado de Veracruz disminuyó un 4.4 por ciento del segundo trimestre del 2018 al mismo periodo del 2019.

AVC/José Juan García