México es uno de los países que pronto se unirá a la aquellos que conquistaron el espacio. Y aunque no quiere decir que tendremos bases espaciales pronto, se encuentra cada vez más cerca de enviar robots a la Luna, según informa Sputnik.

Luna, hermana, serás mexicana

Esta misión de llevar robots a la luna consiste en lanzar robots pequeños que funcionen de manera autónoma. De esa manera, se busca desarrollar las aplicaciones espaciales de parte de México en la luna.

“Si bien esta misión va a volar en 2021, su proyección va mucho más allá del futuro inmediato y tiene como objetivo ser la primera de muchas que deberían llevarnos a desarrollar un nicho de micro-robótica para aplicaciones espaciales en México.

Fue lo que dijo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias nucleares de la UNAM. Además, agregó lo siguiente.

“Por un lado, trabajamos con astrofísica de partículas como motivador del desarrollo de los elementos de infraestructura, recursos humanos y know how; por otro, colaboramos internacionalmente en el área de rayos cósmicos de altas energías.

México robots espacio

Afortunadamente, parece que las tareas han sido un poco más sencillas de realizar. No por el hecho de que mandar robots al espacio sea fácil, sino que se han reducido los costos de producción.

“Hoy con la miniaturización y la entrada de la industria privada, ha cambiado la tecnología y la filosofía de trabajo reduciendo los costos de acceso al Espacio de manera impresionante.

Así que este proyecto parece ir sin contratiempos para estar listo durante el año 2021. Para ser sinceros, estamos muy emocionados por el hecho de ver a México llegar al espacio. Y mucho más al ver robots que trabajarán en equipo por el bien de la ciencia espacial.

Eso sí, esto lo amerita de sobra, vámonos todos al ángel cuando los robots mexicanos aterricen en la Luna.

FayerWayer/ Miguel Bravo