Docentes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) realizaron una marcha por la calle Cayetano Rodríguez Beltrán y Sebastián Camacho para manifestarse frente a las oficinas de la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque pretenden violentar sus derechos laborales al intentar retirarles la incapacidad médica temporal.
En entrevista con el secretario general del SMV, Luis Alonso Polo Villalobos, explicó que el IMSS “quiere dejar sin efecto las pensiones permanentes, la pensión por invalidez. Quiere decir que si un maestro tiene un problema severo por un riesgo de trabajo y no puede ir a trabajar, el Seguro ya no le dará”.
Explicó que anteriormente, los trabajadores de la Educación y de todas las áreas tenían el derecho a acudir al área Medicina del Trabajo del IMSS y le concedían dos años de no laborar, y si en ese tiempo no se recuperaba, entonces le daban la pensión definitiva.
“El gobierno poco a poco va quitándonos derechos, ya no deja que sustituyamos gente por siete días de licencia médica. No es lo mismo estar en una oficina por ejemplo más de un mes, que en el caso de una escuela, el maestro tiene que estar frente a grupo, no es lo mismo, los alumnos no se pueden quedar sin maestro” expuso.
En otro tema, Polo Villalobos informó que el próximo jueves a las 11:00 horas, en la Oficialía Mayor de la secretaría de Educación de Veracruz, (SEV) a cargo de Ariadna Selene Aguilar Amaya se instalará una mesa de negociaciones con el Sindicato Magisterial Veracruzano a fin de que sacar los pendientes de cambios de adscripción, permutas que no se han autorizado, entrega de órdenes de presentación e incluso que se den plazas a personas que han ocupado primer y segundo lugar en las evaluaciones.
“Nosotros tenemos 300 recategorizaciones las que estamos demandando y esperamos que las 300 entren en el techo presupuestal asignado por la secretaría, es una lucha de los compañeros” finalizó.
AVC/ Verónica Huerta