Boca del Río, Ver.- El cambio de las reglas de operación del Seguro Popular dejó sin la cobertura económica a las mujeres que padecen cáncer de mama, por lo que tienen que costear los tratamientos que se les ofrecen en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, independientemente de que se les aplique un estudio socioeconómico para reducir el monto de los pagos.

En entrevista, el jefe de la Unidad de Mama del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Jaime Navarrete Alemán, dijo que el nosocomio perdió la acreditación para tratar el cáncer de mama en el transcurso del 2018 “por cuestiones de infraestructura”.

El especialista refirió que las pacientes de cáncer de mama no pagaban los tratamientos antes, ya que eran cubiertos por el Seguro Popular, pero ahora las mujeres deben cubrirlos con sus recursos propios.

“Lo del Seguro Popular como ha cambiado, eso fue una de las cosas, la acreditación más que nada era para que se pudieran atender las pacientes a través del Seguro Popular; el Seguro Popular ha cambiado, no sabemos en realidad cómo se esté manejando, entonces se perdió la acreditación y las mujeres antes no pagaban nada, ahora tendrían que pagar una cuota de acuerdo a sus características sociales”, expuso.

El médico aseguró que el HAEV no ha detenido la atención a las pacientes con cáncer de mama.

Sin embargo, Jaime Navarrete Alemán comentó que si se carece de quimioterapias entonces se remite a las pacientes al Centro Estatal de Cancerología de Xalapa.

“El tratamiento, por ejemplo, nosotros tenemos un oncólogo médico que está haciendo quimioterapias; si por alguna razón se recibe donación de quimioterapias las hacemos ahí, se están haciendo porque no hemos parado el servicio, si no se tiene la opción está de que puedan ir a Xalapa, sobre todo aquellas que también necesitan radioterapia”, agregó.

Por otra parte, Navarrete Alemán mencionó que se registran entre seis y nueve casos nuevos de cáncer de mama en el HAEV por mes, lo cual consideró que representa un aumento sustancial en la década reciente.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Mama del HAEV dijo que se recomienda a las mujeres mayores de 40 años practicarse estudios para descartar la presencia de la enfermedad.

AVC/José Juan García