En su participación, escoltado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el funcionario detalló que las personas relacionadas con el caso y liberadas por orden de un juez, continúan siendo investigadas.
De la misma manera, reafirmó que se citará a declarar a autoridades federales, estatales y municipales que tuvieron un primer contacto con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.
“Se hará valer la ley en función de encontrar la verdad sobre los hechos acontecidos y la justicia que las familias vienen exigiendo desde hace 5 años”, dijo Omar Gómez Trejo.
🎥 #MAÑANERA | Omar Gómez Trejo, fiscal del caso #Ayotzinapa, informó que pese a los amparos emitidos por un juez de Reynosa, Tamaulipas que liberó a algunos acusados, estos siguen bajo investigación.
• #Notimex pic.twitter.com/w7Try2jjNM
— Notimex (@Notimex) September 26, 2019
¿Quién es el fiscal del caso Ayotzinapa?
Omar Gómez Trejo es abogado de profesión, maestro de Derechos Humanos y Democracia, además de que durante años fue colaborador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Fiscal es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Derecho y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
En la ONU formó parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala.
Cuando la CIDH formó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, Gómez Trejo fue el secretario ejecutivo. El grupo siempre se opuso a la llamada verdad histórica.
Entre las denuncias que presentó Omar Gómez, cuando formaba parte del GIEI, se encuentra la de las diligencias efectuadas por el entonces jefe de la Policía de Investigación federal las cuales “fueron confidenciales y no fueron integradas al expediente del caso”.
Reporte Indigo