Zongolica, Ver.- La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y el director de la Escuela Secundaria Técnica número 54 de Zongolica denunciaron esta tarde de jueves que han recibido amenazas por parte del Delegado Regional de Política Regional, Luis Arturo Santiago Martínez, debido a que mantienen desde hace tres días bloqueadas las principales entradas y salidas del municipio de Zongolica, en demanda de que se entreguen los nombramientos y órdenes de presentación para maestros.
Los protestantes aseguran que la molestia del funcionario estatal, obedece a la retención de los siete funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz, mismos que se encuentran con los manifestantes en el lugar debido a que llegaron hasta el sitio sin ninguna solución a la problemática.
“Esta persona los amenazó diciéndoles que los van a denunciar y que hasta sus trabajos van a perder, pero pues no nada más son ellos, somos todos los padres que estamos aquí y no vamos a intimidarnos, no nos vamos a quitar hasta que nos resuelvan nuestros problemas para que estemos tranquilos y nuestros hijos reciban educación”, dijeron los papas.
Por su parte, la ciudadana Verónica Martínez Maturoni, madre de un joven estudiante, dijo que ella, como muchos más padres de familia, no están ahí porque les guste estar en la calle con el calor y el frío, esperando a ver cuándo acude algún funcionario a verlos y que verdaderamente les dé una solución: “Lo que queremos es que ya no nos engañen con los docentes, que ya estén estables para que nuestros hijos tengan educación, tengan clases”.
Afirmó que desde hace años tienen el mismo problema y autoridades van y vienen y nunca les hacen caso: «Y solo con plantones es como nos hacen caso».
Cabe señalar que los más de dos centenares de padres de familia y catedráticos, mantienen retenidos a los siete funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz, cinco de ellos de las oficinas centrales de Xalapa y dos más de Zongolica, debido a que la SEV sigue sin resolverse la situación, pues los funcionarios solamente les dan largas y les dicen que vienen las órdenes en camino.
En cuanto a las amenazas, los padres de familia aseguran que no los intimidaran y continuarán con la movilización el tiempo que sea necesario, por lo que exhortaron al funcionario estatal Luis Arturo Santiago Martínez a abstenerse de hacer este tipo de intimidaciones contra de ellos.
Es de recordar que los protestantes mantienen cerrada la Carretera Federal Zongolica-Orizaba, Zongolica- Mixtla de Altamirano y Zongolica- Naranjal- Córdoba, en exigencia del pago a los docentes que les adeudan desde hace un año.
AVC