La atención inmediata durante un accidente cerebro vascular es fundamental para evitar que mueran un gran número de neuronas. Cuando esto ocurre los pacientes sufren de parálisis y otras discapacidades, que ahora podrían tener cura gracias a una investigación basada en terapia génica.
Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania utilizó la terapia génica, basada en el virus adenoasociado NeuroD1 (AAV), para regenerar un tercio del total de neuronas pérdidas durante una lesión isquémica. Y, simultáneamente, «proteger otro tercio de las neuronas lesionadas, lo que lleva a una recuperación neuronal significativa”.
Un informe, publicado en Terapia Molecular, detalla los resultados de los experimentos realizados en ratones y ratas con la aplicación del NeuroD1, que mejoró sus habilidades motoras y memoria.
Células gliales por neuronas
Desde hace más de una década el doctor Yu-Chen Chen y su equipo del departamento de Biología, de la Universidad Estatal de Pensilvania, se enfocaron en la conversión de las células gliales reactivas en neuronas.
Sin embargo, descubrieron que el número total generado era limitado y el potencial terapéutico no era claro. Por ello, siguieron sus estudios hasta probar esta nueva terapia.
En este caso, los cortes cerebrales mostraron la regeneración de neuronas completamente funcionales luego de la aplicación del NeuroD1.
Las mejoras se registraron en un 60% de los animales que recibieron la terapia génica y fueron visibles luego de 20 a 60 días. “Las grabaciones del corte cerebral encontraron que las neuronas convertidas en astrocitos mostraron potenciales de acción robustos y respuestas sinápticas a los dos meses después de la expresión de NeuroD1”, destaca el estudio.
Fayer Wayer/Celalba Yamarte