Boston Dynamics ha publicado un video donde se muestra el robot humanoide Atlas haciendo piruetas como girar hacia adelante, así como a rebotar y rotar en el aire el casco alrededor de su eje 360 ​​grados. Además, la compañía anunció la venta del robot de cuatro patas Spot.

Boston Dynamics presentó la nueva versión del robot humanoide Atlas en 2016 y desde entonces le ha estado enseñando nuevos movimientos que podrían ser útiles cuando trabaje en condiciones difíciles. Por ejemplo, el robot ya sabe cómo hacer parkour, saltar rápidamente sobre bloques altos, correr, levantar las piernas del suelo y también hacer volteretas.

Un robot gimnasta

En este nuevo video, los ingenieros demostraron que Atlas ahora puede hacer varios trucos nuevos. Al principio, se ve como el robot cae sobre sus manos y poco después se pone boca abajo sobre ellas. Sin detenerse, da dos saltos mortales hacia adelante. Inmediatamente después, se levanta, salta y gira 180° en un salto. Luego, Atlas hace otro salto mortal, rebota, separa las piernas, aterriza y da un último salto mortal. Al final del video, Atlas, de pie, gira 360° en un salto y levanta las manos, como un gimnasta.

Estos trucos son muy complejos, pero los ingenieros notan que la clave para ellos es cómo fueron creados. Los ingenieros finalizaron los algoritmos de control del robot, de modo que ahora pueden establecer movimientos de alto nivel, y el robot calcula independientemente para ellos los movimientos correspondientes de todos los motores.

Además, los algoritmos ahora permiten que el robot realice maniobras complejas sin una pausa entre ellos. Los desarrolladores señalan que estos cambios permitieron preparar nuevos trucos mucho más rápido que para demostraciones anteriores con saltos mortales y parkour, a pesar de que el robot realiza más movimientos en el nuevo video.

Además de actualizar el robot Atlas, Boston Dynamics también reveló que ha comenzado a vender la versión de producción del robot Spot de cuatro patas, anteriormente conocido como SpotMini. Ahora cualquier empresa puede pedirlo, pero se desconoce su precio. Además del robot en sí, los ingenieros han desarrollado equipos adicionales para él, montados en la parte posterior: una cámara panorámica y un brazo robótico.

Otras dos compañías introdujeron recientemente robots similares de cuatro patas diseñados para uso comercial. La empresa china Unitree Robotics fue la primera en mostrar su desarrollo, y luego los ingenieros suizos mostraron la nueva versión del robot ANYmal.

Fuente: nmas1.org