La secretaria de Turismo en Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, se negó a dar a conocer cuánto del Fideicomiso del 2 por Ciento al Hospedaje ha sido ejercido para promoción turística, pero al criticar a los empresarios que se quejan por la falta de inversión en este rubro ironizó diciendo: «yo tengo otros datos».

Entrevistada en su guardia de honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, la funcionaria negó que la dependencia vaya a caer en subejercicio en este rubro a pesar de que no sabe cuánto se ha ejercido.

«No caeremos en subejercicios, estamos completamente comprometidos al hecho de ejercer todos los recursos que sí tenemos, habrá recortes y ajustes pero se hará en beneficio (…) voy a aplicarles una frase dicha por nuestro presidente ‘yo tengo otros datos’ porque incluso los hoteleros han declarado que sí ha habido resultados».

Cuestionada sobre las quejas de los hoteleros que señalan la falta de promoción en turismo y la necesidad de replantearse la justificación para mantener este gravamen que es cobrado a los visitantes que se hospedan en Veracruz.

«Hace 20 días tuvimos una sesión de fideicomiso en donde se aprobaron proyectos nuevos propuestos por los hoteleros, los números como de cuánto se ha depositado lo estaremos ofreciendo en algunos días porque viene de la Secretaría Técnica del Fideicomiso».

Arbesú Lago aceptó que hasta ahora la campaña más importante que se ha realizado para la promoción turística del estado es la denominada «Veracruz se antoja», y que estuvo a cargo de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado.

AVC/Perla Sandoval