En la mitología budista, los «fantasmas hambrientos» son espíritus atormentados que vagan con un deseo irrefrenable de consumir alimentos repugnantes. Esta condición es un castigo por haber llevado una vida humana determinada por la codicia, la avidez, la envidia, la lujuria.

En una época en la que la obsesión por el reconocimiento mediático, la lucha irracional por la consecución de likes, retweets, follows y demás dudosas formas de adhesión, provocan que las plataformas digitales se conviertan en vitrinas de la vacuidad o armas de destrucción masiva, el trío californiano Typical Sisters vuelve al concepto budista con su segunda producción discográfica, Hungry Ghost (2019), un álbum meditativo que intenta ser un antídoto, «el yang para nuestro yin del siglo XXI o, como dice Carroll, ‹optimismo en medio del impulso›», según se lee en su web oficial, en la que también se afirma:

«El enfoque melódico y estructural del rock o el folk, un sentido de la musicalidad y la interacción arraigada en el jazz, y los aspectos de producción extraídos de la música experimental y la cultura de DJ, Hungry Ghost es igualmente distintivo y evocador. En estos paisajes sonoros reflexivos, se puede escuchar la guitarra de jazz inconformista de Bill Frisell, Marc Ribot y Jakob Bro; el krautrock de Can y el post-rock de Tortoise; la fusión ambiental que comienza con In a Silent Way, de Miles, y los LP de ECM de los 70; las bandas sonoras de Ennio Morricone y Ray Cooder; el funk psicodélico de Khruangbin; el minimalismo reichiano; y más».

Typical Sister (foto: Alexa Viscius Photography)

«Las composiciones en Hungry Ghost —afirma el crítico Chris Ingalls— son memorables hasta el punto de que a menudo pueden sonar como standards perdidos hace mucho tiempo. En la canción de apertura, Sommers y Carroll hierven a fuego lento en una sección rítmica apretada y ocupada, mientras la guitarra de Uhlmann crea cascadas de melodía. En ‹Goner›, de Sommers, su bajo es el ancla perfecta para el resto de los vuelos de fantasía de la banda, pero los solos prolongados nunca suenan demasiado indulgentes; más bien, siempre parecen actuar al servicio de la canción, incluso durante el colapso ruidoso pero elocuente de Uhlmann.

«Typical Sisters también logra extender el formato de trío más allá de lo que normalmente se espera del … bueno, del ‹típico› sonido de trío. ‹Excavate›, por ejemplo, combina sonidos encontrados de bajo perfil con tempos exóticos, proporcionando una gran plataforma de lanzamiento para que la banda realmente se suelte. El vals suelto de ‹Benjamin› —inspirado en ‹Knoxville: Verano de 1915›, del compositor Samuel Barber, que es una interpretación de un poema en prosa de James Agee—, presenta una gran cantidad de guitarra eléctrica que parece fuera de lugar y extrañamente reconfortante . En la pista de cierre, ‹Young and Foolish›, la banda hace retroceder el acelerador con una suave canción de cuna instrumental que logra calmar pero que aún contiene suficientes bordes ásperos para meterla en territorio Medeski, Martin & Wood».

Typical Sisters está formado por Gregory Uhlmann en la guitarra, Clark Sommers en el bajo y Matt Carroll en la batería. Los temas del disco son:

1. Hungry Ghost (3:27)
2. To the Landing (4:31)
3. The Comeback Kid (8:23)
4. Benjamin (5:03)
5. Pink (4:01)
6. Goner (5:05)
7. Portrait of a Fast Moving Object (3:43)
8. Excavate (3:56)
9. Young and Foolish (6:41)

Es una música contemporánea, improvisada, libre y, como buena hija del siglo XXI, salpicada de todas las contaminaciones posibles; una música que hay que conocer y en la que muchos se podrán reconocer.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER