De mayo a la fecha en Veracruz se han registrado al menos diez deslaves que han causado la muerte de por lo menos dos personas, una de ellas menor de edad, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Entrevistada en su guardia de honor con motivo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, indicó que los deslaves se han registrado en zonas de Zongolica, Acultzingo, La Perla, Mariano Escobedo, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, y responsabilizó a la autoridad municipal por permitir el asentamiento irregular de personas.

«En períodos de lluvias hemos tenido 10 deslaves, en algunos casos entra el lodo a las casas y en otros implica la reubicación de las personas. Tuvimos la pérdida de una vida en San Andrés Tuxtla y otra en Acultzingo y eso es parte del trabajo coordinado mientras los Ayuntamientos sigan permitiendo que la gente se asiente en zonas de riesgo de manera irregular es poco lo que se puede hacer».

No obstante, consideró que se trata de deslaves menores, a pesar de que en Acultzingo 140 personas siguen albergadas por el deslave que provocó daños en su vivienda y que una persona haya fallecido.

«Son muy menores, de competencia municipal pero de todas maneras atendemos con ayuda, estamos trabajando con la reubicación de Acultzingo porque tenemos 140 personas albergadas y esperamos que antes de diciembre Invivienda pueda hacer la reubicación».

AVC/Perla Sandoval

Te puede interesar:
Localizan cuerpo de niña de 8 años en río de Coatepec

La Secretaria de Protección Civil, reportó que a las 00:45 hrs fue localizado el cuerpo de la menor de 8 Read more

Lluvias, tormenta eléctrica, viento y posible granizo para esta semana en Veracruz

Para esta semana se espera temporal lluvioso en norte y centro del estado de Veracruz, así como una disminución ligera Read more