El uso del transporte público “ha venido en decadencia”, posiblemente porque las rutas “ya son obsoletas” y esto ha ocasionado que el ciudadano evite usar el autobús, contrario a décadas anteriores en los que la gente buscaba transportarse a través de este medio, informó el jefe del área de Movilidad del ayuntamiento local, Alfonso López Pineda.

Un estudio reveló que el 45 por ciento de los casi 600 mil habitantes que tiene Xalapa, prefiere hacer uso del vehículo particular; el 40 del transporte público; mientras que un cinco por ciento prefiere caminar.

En el centro de la ciudad, se realizó el festejo del Día Sin Automóvil, en el que decenas de personas hicieron uso de la bicicleta.

Al respecto, López Pineda indicó que aún no tienen datos exactos de cuántas personas usan las bicicletas para trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

“Ya hay mucha gente que la usa, pero no tenemos un censo de cuántos hay en la ciudad, estamos en la construcción del censo, para poder identificar un espacio que sea un espacio exclusivo para bicicletas” dijo el funcionario municipal.

Lamentó que la gente hoy prefiere hacer uso del automóvil para trasladarse, a pesar de que representa un agente contaminante.

Agregó que “El transporte público ha venido en decadencia, mucha gente evita el autobús, antes era significativo el número de usuarios lamentablemente ha bajado mucho el uso porque las rutas son obsoletas”.

Resaltó que el ayuntamiento local contempla la formación de la primera ciclovía en Xalapa, y posiblemente se pondría en marcha de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, así como en las calles Venustiano Carranza y Magnolia.

“Queremos que se haga un carril concreto para bicicletas. Ahora si se va a hacer. Se trata de ligar un circuito desde la zona universitaria hasta la Secretaría de Finanzas y Planeación, como un gran circuito de bicicletas” finalizó.

AVC/ Verónica Huerta