En la Sierra de Zongolica se han registrado seis feminicidios. El caso más grave fue el de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien estaba embarazada.
El programa de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas fue solo para la toma de foto, pues a la fecha, nueve meses después de que se presentó la estrategia, no hay acciones en las comunidades.
María López de la Rica, integrante de la Asociación Civil, Kalli Luz Marina, explicó que ha faltado voluntad política para aterrizar acciones y políticas públicas para erradicar la violencia de género.
Recordó que la alcaldesa de Mixtla acudió al evento político en enero de este año, en el que sólo se plantearon las acciones en pro de las mujeres y la competencia de las autoridades, y meses más tarde perdió la vida.
Consideró que la impunidad que prevalece en los casos, fomenta la violencia, pues los hombres saben que no pasa nada si le quitan la vida a una mujer, pues las autoridads son omisas en sancionar los delitos.
En las zonas rurales la violencia se ve como algo normal, la familia poco apoya a las mujeres que padecen algún tipo de violencia, y su dependencia económica del marido les dificulta el poder separarse.
La familia considera que la violencia forma parte de la «suerte», al momento de casarse. Las mujeres indígenas padecen violencia física, económica, psicológica y patrimonial.
Por lo que se está trabajando en crear una red que permita a las mujeres tener un grupo que les apoye en la toma de decisiones y en la capacitación, para darles opciones para alejarse del seno familiar violento.
AVC