Como parte de las denuncias que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por el mal manejo de los recursos públicos en el año 2017, se logró recuperar mil 658 millones de pesos, recursos que habrían sido desviados.
Lo anterior se logró luego de obtener sentencia favorable, por la presentación de al menos nueve denuncias por irregularidades administrativas en contra de entes estatales y municipales.
El director general de Asuntos Jurídicos, Oscar Ocampo Acosta, expuso que este monto se suma a los más de 21 mil millones de pesos recuperados de las Cuentas Públicas desde 2011 a la 2016, derivados de 78 resoluciones definitivas.
“De las Cuentas Públicas 2011 a la 2016 se han instruido diversos procedimientos en los cuales tenemos 78 resoluciones definitivas de daño patrimonial, que importan la cantidad de 21 mil 199 millones de pesos; nada más para denotar la efectividad de las resoluciones del Orfis basta con lo que nos han notificado este año, que son nueve resoluciones sancionatorias, esas sentencias han quedado firmes, el importe de las sanciones impuestas por el Orfis es de 1,658 millones de pesos, que han regresado a las arcas de los entes que han tenido daño patrimonial”.
Una vez que se interponen las denuncias de presunto daño patrimonial, es la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, la que continúa con la investigación, quedando el Orfis como coadyuvante.
Señaló que en la administración actual del Orfis se han interpuesto 179 denuncias correspondientes a las cuentas públicas de 2007 a 2018, y precisó que en los primeros doce años de la existencia del ente fiscalizador, sólo se interpusieron 51 denuncias por presunto daño patrimonial.
El total de las denuncias formuladas por las administraciones pasadas son 51 en 12 años, lo que corresponde a un monto de 328 millones 800 mil pesos.
“Nosotros formulamos en aquel tiempo las denuncias que correspondían al ejercicio 2010, y de esa cuenta a la 2018 hemos formulado 128 denuncias, el importe de estas denuncias es de 34 mil 430 millones de pesos”.
En lo respecta a los 129 procesos de investigación derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 en 27 procedimientos se determinó el archivo del asunto, por no tener elementos suficientes para determinar posible falta grabe o no grabe.
Otros 15 asuntos, funcionarios yunistas y de algunos municipios no lograron solventar el posible daño patrimonial, por lo que se interpusieron las denuncias correspondientes, así como se instruyeron los procedimientos de responsabilidad administrativa a los servidores y ex servidores públicos involucrados; y 79 continúan en el proceso de investigación.