La madrugada de este martes se registró un accidente de autobús de pasajeros que procedía del puerto de Veracruz con destino a la Ciudad de México, que dejó un saldo de más de 12 lesionados, de acuerdo a datos obtenidos en el lugar.
Los hechos ocurrieron en la carretera federal 136, Los Reyes-Zacatepec, en el kilómetro 168, a la altura del municipio de Huyotlipan, donde un autobús color gris con franjas naranjas y amarillas, número económico 4052, de la empresa Autobuses unidos “AU”, se salió del camino que provoco la volcadura.
Según los primeros reportes confirmados por las autoridades federales y estatales son más de 12 lesionados, cinco de ellos con estado de salud reportado como delicado; los demás presentan lesiones mínimas siendo menores de edad de entre 5 y 8 años de edad, así como de personas de la tercera edad.
Dentro del autobús, una mujer de unos 40 años de edad quedó atrapada por lo que se tuvo que utilizar el equipo Libra para poder liberarla; personal de Protección Civil de Panotla tardó más de una hora para no lesionar más a la mujer la cual se encontraba consciente.
Según versiones de los pasajeros, el conductor del autobús se equivocó y tomó la desviación que dirige al municipio de Hueyotlipan; al percatarse que se había equivocado, dio un volantazo, lo que provocó que perdiera el control de la unidad y saliera del camino; el autobís volcó sobre su lateral izquierda, recorriendo desde la salida del camino a su posición final una distancia de 15 metros.
Ante estos hechos, de inmediato se desplegaron los cuerpos de rescate de Protección Civil de Hueyotlipan, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, Teacalco, Panotla y Calpulalpan, quienes en coordinación aplicaron el famoso “Triage” que es el método de selección y clasificación de pacientes, además de utilizar las quijadas de la vida, para liberar a una mujer.
Como es de costumbre en estos hechos el conductor de este autobús se dio a la fuga abandonando a los pasajeros; además, después de más de cuatro horas, personal de la empresa Autobuses Unidos “AU”, no se había presentado en el lugar para hacer válido el seguro de pasajeros.
Tomado de La Prensa de Tlaxcala