Hace 20 años todavía se podía nadar y pescar en las aguas del río Sedeño, a su paso por Banderilla, además de que era común ver a las mujeres lavar la ropa a la altura de la reserva ecológica de El Palenquillo.

Es por ello que el Comité Municipal de la Juventud de Banderilla pide el apoyo de la juventud de este municipio, así como del vecino Xalapa, para el cuidado y la limpieza del afluente que baja de las faldas del Cofre de Perote, además de que personas irresponsables tiran basura y restos de escombro en sus márgenes.

Carlos Iván Benítez Aguirre, presidente de dicho organismo, señala que la importancia de este afluente radica en que cruza por 14 municipios de la zona centro del estado y representa un importante equilibrio natural que hay que preservar.

“Como el río es muy extenso necesitamos el respaldo de más personas que se quieran sumar a esta causa, vamos a hacer jornadas de limpieza cada dos meses, pero sabemos que eso no es suficiente”.

Durante un recorrido realizado por AVC acompañado por integrantes de dicho comité, se constata la belleza del paisaje natural que acompaña el cauce del río que sigue su curso hacía Xalapa y la costa veracruzana.

“Invitamos a todas las familias de Veracruz para que hagan conciencia, recuerden que este patrimonio que nosotros tenemos es de los ciudadanos, de los veracruzanos, de todos nosotros”.

Se podía nadar y pescar en sus aguas

Jorge Alberto Gómez Cortez, secretario de Afiliación del comité, nos relata como hace todavía unos 20 años, las mujeres banderillenses bajaban al río a lavar la ropa en unas grandes piedras que existen en el lugar.

De igual manera menciona que por esos tiempos todavía se podía encontrar pescado y camarón, pues las aguas todavía no sufrían los embates de la contaminación residual.

De hecho el mismo señala que junto con un grupo de amigos en aquellos tiempos, salían de la escuela y acudían a nadar a una poza profunda que había en la zona, además de que también existían comederos para que las familias hicieran días de campo, pero eso ya no existe.

Tiraderos de basura

Lamentablemente hay gente inconsciente que deja basura y restos de escombro de construcción, y aunque es retirado por personas altruistas, vuelve a aparecer ahí con el paso de los días.

“Hace doce días el comité llevó a cabo una ardua jornada de limpieza, esta zona como podrán notar quedó limpia pero personas desconocidas vinieron a tirar nuevamente el residuo sólido que con arduo esfuerzo nos costó limpiar”, expresa Diego Erick Santamaría Bonilla, secretario del comité.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando 100 integrantes de este organismo recorrieron las márgenes de 3.5 kilómetros del río y se retiraron cuatro camionetas y media de basura.

“Me gustaría pedir una máquina para que este trabajo se haga mejor, ya que se llevó acabo con palas y picos, si una maquinaria pudiera venir, esto sería más rápido”.

Todos están invitados a colaborar

Por su parte Lizty Rubí Ronzón Montiel, integrante del comité, expresa molesta que no es justo que junto con 100 jóvenes que forman parte del comité se haya trabajado arduamente y tan fácil se les haga a las personas venir a dejar aquí lo que ya no necesitan y que les estorba.

María del Carmen Basurto Beltrán, integrante del comité, hace el llamado a que las personas tomen conciencia, ya que es una zona natural, que beneficiará a generaciones futuras.

“De igual forma si quieren colaborar, que se integren a nuestro comité, el cual está siendo enfocado por jóvenes para que participen en las actividades que estamos realizando”.

Benítez Aguirre manifiesta que a pesar de todo esto los jóvenes van a seguir procurando los espacios naturales de Banderilla, por lo que se hace un llamado a todas las juventudes de Veracruz para se sumen a este movimiento en pro del rescate de los espacios naturales.

Para mayor información consultar la página Facebook del Comité Municipal de la Juventud de Banderilla.

AVC