Diputados locales, federales, senadores y la dirigencia nacional del PAN harán un frente común para pedir juicio político y la desaparición de poderes en Veracruz, ante la crisis de seguridad, económica, y de constitucionalidad que se vive en la entidad.

El senador Julen Rementería del Puerto reconoció que es necesario el apoyo de Morena para poder sacar adelante la propuesta de remover del cargo a Cuitláhuac García Jiménez, quien ganó en las urnas con más de un millón y medio de votos de los veracruzanos.

El panista recordó que en los últimos 10 meses el Estado pasó a ser la entidad número uno con más casos de secuestros y feminicidios; con un decrecimiento económico de más un punto porcentual y existe el riesgo de que se caiga en subejercicio del 56 por ciento de los 76 mil millones asignados a la entidad.

Además de que se ha vulnerado la autonomía de las instituciones como la propia Fiscalía General del Estado, lo que genera una crisis de constitucionalidad en Veracruz, “estamos solicitando que se ponga un alto y que se corrija la situación de desgracia de Veracruz”.

Explicó que todos esos elementos dan pauta a iniciar un juicio político contra el gobernador García Jiménez o solicitar la desaparición de poderes.

“El día de mañana (miércoles 18) haremos la solicitud formal en la Cámara de Diputados, la parte que le toca, y el Senado, lo que nos corresponde, para que podamos conseguir los votos para hacer que esto prospere, hay las razones que respaldan esto”.

El panista se dijo consciente del hecho de que el gobernador cuenta con el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recordó que ellos prometieron un cambio en la forma de gobierno, por lo que es necesario que den cause al trámite legislativo y se analice la situación que priva en Veracruz.

Comentó que en caso de ser procedente la desaparición de poderes o el juicio político, el Senado nombraría a un gobernador interino en tanto se organiza una nueva elección para votar a un nuevo gobernador.

Julen Rementería, afirmó que le corresponde ser el vocero del movimiento, y que ello no implica una condición de ventaja para obligar a su candidatura a la gubernatura de parte del partido Acción Nacional.

AVC/Isabel Ortega