Rubí Oseguera es una de las más destacadas bailadoras de son jarocho, que en esta ocasión con su compañía La Techa presenta Quebranto, una obra contemporánea basada en el son jarocho, con perspectiva de género, que enfoca su atención a la condición femenina dentro de la tradición.
Es un solo de baile y zapateado, en el que Oseguera narra el momento que se vive en la intimidad del fandango al caer la madrugada: la melancolía, el dolor, la pérdida y la tristeza de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación. La bailadora cuestiona la vida y el baile con serenidad y fuerza.
Con esta puesta en escena se quebrantan varios símbolos estereotipados de la danza tradicional y nos pone a pensar en nuevos significados de cómo ser mujer ante una tradición con profundo arraigo machista. La danza de Oseguera huye de la ejecución concebida para agradar al otro, es más bien una herramienta para el discurso de libertad. También rompe la percepción de que la tarima es un instrumento con limitadas posibilidades.
Bajo la dirección musical de Mario Arellano; Quebranto es acompañada por músicos y cantadores tradicionales destacados como Emilio “Querreque” Hernández; Bárbara Díaz, y Jonhatan Contreras.
“El son jarocho es un género musical gestado en el sur del estado de Veracruz, que cada día está más en boga; su principal característica es la diversidad, lo que conlleva a una transformación constante. Así, la música tradicional tiene el poder de llevarnos a lo festivo, pero también a lo ritual y hasta lo sanador y creativo. El espectáculo comparte este poder a través de la entrega y el riesgo, mezclando tradición, vanguardia, templanza, elegancia, teatralidad, disciplina, sencillez y respeto; todo eso es lo que deseo mostrar en este proyecto, que espero el público pueda disfrutar», señala Rubí Oseguera.
Quebranto se presentará en una breve temporada el viernes 27 y sábado 28 de septiembre a las 19 horas, y el domingo 29 a las 18 horas, en el Salón de Danza del CCU de la UNAM (Insurgentes Sur 3000, Coyoacán, Estacionamiento 3).
La entrada es libre, por lo que se recomienda estar 1 hora antes del evento.