Cd. de México. – IEnova y TC Energy anunciaron la entrada en operación comercial de gasoducto marino sur Texas-Tuxpan, cuyo contrato fue renegociado con Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la solicitud de arbitraje por parte de la empresa del Estado.
El gasoducto, con una inversión de aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares, acumulaba en junio nueve meses de atraso, previo al inicio del proceso de arbitraje por parte de CFE.
«(El gasoducto) tiene capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento y asegurando el abastecimiento en zonas que hoy presentan déficit de suministro», señaló IEnova en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El ducto abastece de combustible a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
La CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) -una sociedad conjunta entre TC Energía e Infraestructura Energética Nova-, el 24 de junio pasado, una solicitud de inicio de arbitraje, mediante la cual demandaba la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan.
Las empresas sostuvieron negociaciones hasta que finalmente anunciaron haber alcanzado un acuerdo el mes pasado, con el cual se destrababa la entrada en operaciones comerciales del gasoducto.
La renegociación del contrato de CFE con el consorcio consistió en una ampliación del plazo de 25 a 35 años y una tarifa nivelada a lo largo de la vida del mismo.
AVC