La subdirectora de Salud en el Ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, reconoció que en la ciudad se reportó un caso de sarampión, aunque dijo que se trata de una persona que no es del estado.

Luego de que se diera a conocer que en el país ya se han reportado 17 casos de esta enfermedad en estados como Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo, la funcionaria aseguró que el caso reportado en Xalapa no es de una persona oriunda de la ciudad.

“En Xalapa no hay casos reportados de sarampión, solo uno que viene de otros estados, pero nativos no “.

En cuanto al combate al dengue, indicó que personal del Ayuntamiento está haciendo recorridos con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 para hacer un censo de personas “febriles” y darles seguimiento a los casos.

“Estamos haciendo perifoneo, levantando un censo febril en muchas de las colonias y lo que no ha parado el programa de descacharrización todos los fines de semana”.

Dijo que más la fumigación no es la solución a menos que haya casos sospechosos de dengue, pues lo que se requiere es hacer limpieza para evitar la proliferación del mosquito.

“La proliferación del dengue depende de nosotros mismos, si no elimínalos los criaderos de mosquito toda la población podría estar en riesgo. La recomendación es utilizar pabellones, protectores, repelentes, ayúdenos eliminando los criaderos”.

La funcionaria agregó que hasta ahora han realizado un recorrido en Revolución, El Moral, Fredepo y cerca del Tecnológico de Xalapa para atender a los pobladores.

Y señaló que no tienen permitido dar a conocer el número de fallecimientos sobre este tema, pues se conoce de dos casos en la zona de Orizaba.

“No podemos dar el dato sobre fallecimientos, solo la Secretaría de Salud tiene los datos exactos; el secretario ha dicho sobre dos muertes infantiles, pero no son en Xalapa, sino en la zona de Orizaba”.

AVC/Perla Sandoval