La lluvia que cayó la mañana de este viernes en el Puerto de Veracruz podría ser de hasta 40 litros por metro cuadrado y ocurrió en apenas una hora, señaló el subcoordinador Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
“El observatorio reporta apenas 17 milímetros acumulados en esta zona, pero fácilmente pudieron ser 40 milímetros por metro cuadrado en una hora, y es común que cuando son las primeras tormentas ocurre esto”.
Además, el funcionario de Protección Civil detalló que la lluvia se concentró en el centro del Puerto de Veracruz, ya que estas precipitaciones no fueron generalizadas.
En conferencia de prensa, indicó que estas condiciones por sí solas no causaron las inundaciones que se registraron en el puerto jarocho pues confluyeron otras circunstancias como la proliferación de la basura en las alcantarillas.
“Tiene que ver con que va creciendo la ciudad, el agua corre con mayor rapidez, la red hidráulica no funciona de igual manera y como siempre la basura; no llueve durante mucho tiempo y es posible que la basura se vaya acumulando dentro del drenaje”.
Dijo que a pesar de las inundaciones que se presentaron en el centro del puerto de Veracruz, las lluvias son benéficas para paliar los efectos de la sequía en todo el estado.
“Está lloviendo en gran parte del estado de Veracruz desde hace tres días y esperemos que para el siguiente análisis del monitor de sequía cambie un poco, que mejore un poco”.
AVC/ Perla Sandoval