El Ágora de la Ciudad de Xalapa ha sido el recinto donde se ha llevado a cabo el programa de capacitación comunitaria del Instituto Mexicano de Cinematografía llamado “Polos Audiovisuales” en el que 16 participantes han recibido desde el mes de mayo capacitaciones de realización de cortometraje documental; de tal grupo emanaron propuestas interesantes que retratan y describen la vida de los xalapeños, así como sus problemáticas.
Uno de ellos se ha titulado “La colonia en la laguna”, haciendo referencia a la colonia de la periferia de esta ciudad “La Lagunilla”, ubicada entre las colonias Rafael Lucio y Revolución, por el rumbo de Tesorería hacia la salida a México.
Los primeros habitantes de esta colonia construyeron sus viviendas en las orillas de un manto acuático que armonizaba con campos fértiles para la siembra; fue así como en un principio los colonos se dedicaban a la siembra del maíz, a pesar de que ya desde ese entonces con cada temporal de lluvias venían las inundaciones, al punto de que, cuentan los vecinos con más antigüedad en este lugar, había que cosechar nadando entre los maizales.
En el acelerado avance de la mancha urbana “La Lagunilla” no fue la excepción, al punto de que se cimentaron viviendas y edificaciones en los terrenos que antes pertenecían a la laguna, a la cual llegaban cada año garzas y aves migratorias, mismas que aún se observan en este lugar, pero muy escasamente.
El gran problema que han vivido los vecinos de este sitio viene con la temporada de lluvias de cada año, es así como los xalapeños hemos evidenciado en este lugar inundaciones al punto catastróficas, donde lo mismo pierde la gente sus autos, como sus muebles, electrodomésticos, viviendas enteras, es decir, su patrimonio.
La idea de registrar en lenguaje cinematográfico este fenómeno urbano y medio ambiental fue de una de las directoras del cortometraje, Rosa María Lozada Grajales, alumna de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana y participante del programa Polos Audiovisuales, que junto con Omar Mejía Robles, codirector y estudiante de la carrera en Publicidad y Relaciones Públicas, le dan voz a los habitantes de esta colonia.
Este corto documental se proyectará junto con otros que resultaron de la experiencia de este programa, tales como la historia de la grabación del primer disco de Jazz en el estado de Veracruz, así como el testimonio de algunas de las personas que viven con la enfermedad de ataxia en la localidad de Tlaltetela. La cita es el sábado 14 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Ágora de la Ciudad. La entrada es gratuita.