Crear un Sistema de Auditorías basado en Big Data de todos los 328 entes fiscalizables, realizar auditorías financieras con evaluación en desempeño, a través del convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para lograr una vinculación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV); así como impulsar auditorías forenses en las contrataciones gubernamentales y auditorías a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), son algunas de las propuestas que tiene Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, para el periodo del Órgano de Fiscalización Superior, 2019-2026.
“Ese sistema de auditoría nos darían las muestras precisas para que las revisiones sean más dirigidas, sobre rubros específicos y contener los actos que estén fuera de la legalidad. Haríamos Auditorías Financieras con evaluación en Desempeño, a través del convenio celebrado con la ASF, buscaríamos una vinculación con el SAT y con la Comisión Nacional Bancaría y de Valores y Fortalecería los conocimientos de los servidores públicos a través de certificaciones en sus ámbitos de competencia”.
En la entrevista realizada por el Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, Portilla Vásquez reiteró su experiencia de más de 35 años en el servicio público y su labor en el ámbito de Fiscalización, en el Poder Ejecutivo, en el H. Congreso del Estado y en el ORFIS.
Expuso también, la necesidad de reformar la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, para homologar los procesos con los de la ASF.
“Reformar la ley 364, para homologar los procedimientos y tiempos con la Auditoría Superior de la Federación, esto obedece a que he tenido la oportunidad de asistir a los Foros que está llevando a cabo la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, porque se promoverá una Ley General de Fiscalización Superior, de ahí porque homologar los tiempos y procedimiento con la Federación”.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo conocer la problemática de los Poderes del Estado, de los Organismos Autónomos y de los municipios, por lo que desea continuar impulsando el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y en combate a la corrupción en Veracruz.