Bernard Lahire, de la Escuela Normal Superior (ENS) de Lyon, Francia; Ricardo Guerrero Moreno, de la Universidad de Barcelona (UB), España, Mauricio Hardie Beuchot Puente y José Ramón Cossío Díaz, ambos de la Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirán el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV), en Sesión Solemne del Consejo Universitario General (CUG).

La ceremonia de condecoración se realizará el 11 de septiembre en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, a las 18:00 horas, encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, autoridades de la institución y el pleno del Consejo, conformado por estudiantes y académicos de las cinco regiones universitarias.

Bernard Lahire –propuesto ante el CUG por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-H)– es director del destacado equipo Disposiciones, Poderes, Culturas y Socializaciones del Centro Max-Weber y autor de una vasta obra; tal es el caso de En defensa de la sociología. Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad y El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas.

Su quehacer y trayectoria han sido reconocidas por distinciones como Caballero de la Legión de Honor, a propuesta del Ministerio de Cultura de Francia y Miembro Senior del Instituto Universitario de Francia, en 2012 y 2016, respectivamente.

Ha investigado temas como el fracaso en la escolaridad, los usos sociales de lo escrito y los discursos acerca del analfabetismo, incluso las prácticas culturales y los procesos de creación literaria.

Por su parte, Ricardo Guerrero Moreno –propuesto para recibir tal reconocimiento por el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH)– es editor de la revista científica International Microbiology, Catedrático Emérito de Microbiología de la UB y Profesor Adjunto de la Universidad de Massachusetts-Amherst.

Sus más de 450 publicaciones en inglés, español, catalán, francés y ruso incluyen estudios sobre las primeras etapas de las comunidades de microorganismos en el planeta desde la perspectiva de la hipótesis de Gaia, o ciencia de la fisiología de la Tierra.

Se ha distinguido por un marcado activismo en el desarrollo de instituciones científicas (sociedades, congresos y revistas) referentes de excelencia académica en la microbiología.

La trayectoria de Ricardo Guerrero también ha sido distinguida, por ejemplo, con el Premio del British Council a Jóvenes Investigadores, UK en, 1974; y la Medalla Narcís Monturiol, del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en el año 2000.

En tanto, Mauricio Hardie Beuchot Puente –propuesto por el Instituto de Filosofía– es un mexicano, filósofo y sacerdote dominico. Por su quehacer intelectual es considerado uno de los principales filósofos contemporáneos de Iberoamérica. A la par, su obra supera los 100 títulos y contemplan la filosofía medieval, novohispana, del lenguaje, analítica, estructuralismo y hermenéutica.

Es académico del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM; así como miembro de la Academia Mexicana de la Historia, miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua​ y de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino. A ello se suman distinciones y una vasta labor académica. Cabe destacar que es el creador de la propuesta Hermenéutica Analógica.

Al respecto, Jacob Buganza Torio, del Instituto de Filosofía de la UV, expresó que más allá del vínculo que tiene con la UV, el trabajo de Beuchot es reconocido a nivel internacional, toda vez que es uno de los filósofos latinoamericanos más citados y sobre el que se han hecho más investigaciones para obtener grados académicos en países como Rumania u otros de Europa del Este. Asimismo, en España su obra está muy difundida.

En esta ocasión, el CUG también entregará el Doctorado Honoris Causa a José Ramón Cossío, propuesto por la Junta Académica de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

La trayectoria de este abogado se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público: es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 3, y en noviembre de 2018 se retiró de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras 15 años como ministro.

El hoy ministro en retiro es miembro de El Colegio Nacional, investigador en El Colegio de México, así como profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha escrito alrededor de 26 libros, sin contar los coordinados, compilados y dirigidos.

En atención a su trayectoria ha recibido premios entre los que destacan: el Nacional de Investigación (1998), en el área de Ciencias Sociales, y el Nacional de Ciencias y Artes (2009), en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; además, diversas universidades lo han condecorado como Doctorado Honoris Causa.

uv