El aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) Joaquín Guzmán Avilés se proclamó ganador de la contienda interna con nueve mil 886 votos, y su opositor José de Jesús Mancha Alarcón sumó ocho mil 824.
En conferencia de prensa celebrada en su casa de campaña, y acompañado por el senador Julen Rementería del Puerto; el diputado local Enrique Cambranis Torres, y otros ex colaboradores de la administración estatal pasada, Guzmán Avilés destacó:
“Estamos dando una enseñanza de democracia, de participación y eso buscamos, la unidad, el trabajo y sobretodo que en el PAN; invitamos a todos los compañeros a que se sumen a este gran proyecto que es el Partido Acción Nacional que no tiene nombre, no tiene familia, más que la familia del PAN”.
Con su triunfo al frente del CDE, se prevén cambios en la fracción legislativa del PAN en el congreso local, “claro que si se prevén cambios y en su momento se determinará quién”.
Consideró que de continuar esta cifra que le da el triunfo, en cinco días rendiría protesta como presidente del PAN en Veracruz.
Con el total de las 174 mesas de votación e igual número de actas, se dio a conocer que Guzmán Avilés ganó el cinco por ciento más de votos por encima de su opositor.
“Ya está todo sumado, ya nada más que lleguen los paquetes al Comité, ellos tienen sus actas, nosotros tenemos las nuestras, y tenemos que respetar las diferencias” dijo.
Se informó que Guzmán Avilés logró ganar con el 52.8 por ciento de la votación, mientras que Mancha Alarcón con el 47.2 por ciento.
Este domingo participó el 80 por ciento de la militancia, esto es que 18 mil 710 acudieron a votar, de un total de 23 mil 423 mil militantes.
En total, fueron 174 mesas de votación instaladas en 151 municipios, a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.
Guzmán Avilés señaló “Queremos que en el PAN participemos todos y quepamos todos y gracias a ello, el triunfo nos favoreció con más del cinco por ciento, y esto da como consecuencia que un servidor sea el ganador, agradecemos a los panistas que hayan participado”.
Con respecto a su opositor, Guzmán Avilés refirió que le llamó vía telefónica a Mancha Alarcón para darle el pésame y enviarle su solidaridad; “lo invitamos a que participe en Acción Nacional, esto es de todos, no es de unos cuántos, y queremos que todos sumen para hacer un PAN fuerte y unido”.
Al cuestionarle qué pasará con la familia Yunes Linares, – que ha mostrado oposición a Guzmán Avilés- el aspirante comentó “Ellos determinarán, el PAN es abierto, estamos invitando a participar, el PAN tiene las puertas abiertas, puede entrar y salir aquel que quiera, el PAN es de todos”.
El tres veces presidente municipal de Tantoyuca aseguró que no habrá represalias en contra de los militantes que apoyaron a los Yunes Linares, y Mancha Alarcón.
“En ningún momento, nosotros estamos buscando la unidad, y desde un principio nunca atacamos, nunca menospreciamos, nunca hicimos un mal comentario sobre los compañeros, somos compañeros de partido, nosotros aceptamos todo lo malo que ellos dijeron, esa es su forma de trabajar, nosotros no, nosotros queremos la unidad, el trabajo; pero sobre todo queremos que el PAN salga beneficiado” finalizó.
AVC/ verónica Huerta