Veracruz, Ver. – El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que a casi nueve meses y medio de iniciada la administración estatal de Morena, este partido sigue viendo hacia atrás por el espejo retrovisor para lavarse la cara y echarle la culpa de los problemas a los gobiernos anteriores.
Entrevistado al momento de presentarse a votar a la sede del PAN Municipal, en el marco de su contienda interna por la dirigencia estatal, y sin mencionar nombres de políticos ni de partidos, añadió que cuando uno asume un compromiso tan delicado como es primero una postulación y después una gubernatura, se asume desde el primer momento esta responsabilidad y se conocen las condiciones adversas que se habrán de enfrentar y se empieza a trabajar para resolverlas.
Por el contrario, lo que se ve en Veracruz, añadió, y es lo que piensa cada habitante de este estado al que se le pregunte, es que ya van nueve meses y medio y no se avanza, y sucede todo lo contrario de lo que los veracruzanos deseaban, aspiraban y querían, porque hasta en nueve meses “un niño nace”.
Tras rechazar opinar sobre el gobierno federal, sobre la situación del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz o sobre el tema relativo a Javier Duarte de Ochoa, pues su intención era solo opinar sobre el proceso interno del PAN, el ex mandatario estatal prácticamente habló de lo que quiso.
En este sentido indicó que había que darle al gobierno estatal un tiempo para que se acentuara y tomara las primeras decisiones, pero ya pasaron diez meses y “llevan a Veracruz al precipicio en todos los órdenes”.
Agregó que quienes aman a Veracruz y están comprometidos con su desarrollo tienen que cumplir con la parte que les corresponde, y como veracruzano lo hace cuando los periodistas le hacen el favor de preguntarle su opinión, “no lo quise hacer antes, creí que no era momento, pero ya pasaron nueve meses”.
Enumeró que como gobernador se siente orgulloso de haber recuperado 840 millones de pesos robados a los veracruzanos, así como 500 millones de pesos en bienes muebles, además de planear como resolver la crisis financiera de 20 mil millones de pesos de déficit que encontró, “desde el primer minuto empecé a trabajar, no me puse a ver por el espejo retrovisor que había atrás, sino hacia adelante”.
Su voto es para Pepe Mancha
Yunes Linares expresó que se presentó a votar en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de José de Jesús Mancha Alarcón, pues es un hombre “leal y agradecido” que no olvida que él era el dirigente estatal de Acción Nacional cuando compitió por la gubernatura, y con él se ganó la elección, y llevó a todos a un proceso exitoso en alcaldías y diputaciones.
Agregó que esta nueva elección interna del PAN es resultado de un proceso interesante, intenso y de mucha participación democrática, donde no hay razón para rebasar los límites del respeto y de la ética.
“Lo que pasa es que no estamos muy acostumbrados a que en los partidos se hagan las cosas de esta manera, pero en el PAN así se toman y que bueno que así sea”.
Yunes Linares añadió que con Mancha Alarcón se garantiza que el partido mantendrá una línea opositora al gobierno, pues Veracruz requiere una oposición democrática y racional y con “Pepe” se garantiza que el partido no se entregará al gobierno estatal ni a Morena.
Por último, sobre este tema dijo que el PAN requiere de un presidente que sepa conducir y ame a su instituto político y haga valer su autonomía.
Vivo en Veracruz
El ex mandatario estatal expresó que en este momento vive en Veracruz y se encuentra dedicado a la lectura, y entre los libros que lee están “Cándido”, de Voltaire, “4,3,2,1” de Paul Auster, y uno más sobre el servicio secreto de Estados Unidos.
“Los 730 días que goberné Veracruz lo hice con entusiasmo, con ganas, con planes y con decisiones, hoy puedo vivir en Veracruz con tranquilidad, aprecio, andar solo, y me reciben como jamás en la vida muchos pensaron que me iban a recibir”.
AVC