Veracruz, Ver. – El Acuario de Veracruz está en proyecto de reubicar un ejemplar de manatí a otro hábitat, informó David García, responsable del departamento de bienestar animal y condicionamiento.
Señaló que esta reubicación será a su hábitat natural, pero para ello deberán verificar diversos aspectos con varias instituciones, con quienes todavía se encuentran en pláticas para poder concretarlo.
“Tenemos un proyecto de reubicación solamente de un ejemplar, aún estamos en algunas pláticas con algunas dependencias importantes como son la Universidad Veracruzana, la Profepa, la Semarnat, el estado aquí en Veracruz, tenemos la reubicación de un solo ejemplar, aún estamos en pláticas no es nada todavía concreto, con la localidad estamos viendo”, indicó.
Sostuvo que no se trata de un problema de espacios sino de intento de conservar a las especies.
“La finalidad de todas las instituciones como la nuestra no es tener la mayor cantidad de ejemplares sino poder recuperar los ejemplares y poderlos llevar a su medio, nuestro objetivo nunca ha sido tener la mayor cantidad de ejemplares”, aseguró.
Dijo que son muchos aspectos los que se deben verificar antes de la reubicación por lo que todavía no hay algo concreto.
El biólogo afirmó que el manatí aún permanece bajo amenaza y sus hábitats se encuentran en riesgo de manera permanente.
Señaló que al momento ya no se ha tenido conocimiento de caza de los manatíes para consumo humano, pero sí está el riesgo constante a los ecosistemas que se encuentran repletos de fertilizantes y otros tipos de contaminantes que existen en el medio ambiente y que resultan letales para estos ejemplares.
AVC/ Ana Alicia Osorio