Orizaba, Ver. – Debido a que al momento se han registrado un total de 214 asesinatos de mujeres a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, la gran mayoría considerados como feminicidios, mujeres activistas integrantes de diferentes colectivos y organizaciones, marcharon por las principales calles de la ciudad de Orizaba, en exigencia de que no haya más mujeres asesinadas.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a julio en Veracruz se han registrado 214 asesinatos de mujeres; de los cuales 114 son feminicidios y 100 homicidios.

«Hay un problema con las cifras sobre la privación de la vida de las mujeres, pues cada quien revela las que les conviene. Son cifras de acuerdo a lo que les conviene. Escuchábamos en días pasados a la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres que decía que la lectura que se hacía sobre este problema era equivocada», reveló la apoderada legal del Colectivo Feminista Ciuahtlahtolli, Luz María Reyes Huerta.

Puntualizó que los asesinatos en contra de las mujeres, lamentablemente van en aumento, independientemente de que se clasifique como feminicidio o no: «La muerte de ellas en referencia a otros años va en aumento y Veracruz sigue ocupando los primeros lugares, es evidente que hay una problemática en cuanto a la violencia contra ellas».

Puntualizó que está problemática lamentablemente no está siendo atendida, ya sea por robo, por violencia de género u otros más casos: «La realidad es evidente y pone en vulnerabilidad a las mujeres porque ellas están muriendo porque alguien les privó de la vida».

Cabe señalar que las mujeres marcharon por las principales calles de Orizaba, saliendo de la Plazoleta de los Dolores hasta culminar en el parque Apolinar Castillo, con el objeto de exigir que ni una sola mujer más sea asesinada y que se les respete; además que los gobiernos actúen en tiempo y forma porque hay alertas de género declaradas en Veracruz.

AVC