En la zona norte de Veracruz se pierden 40 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol y cítricos debido a la sequía atípica que se registran, informó el coordinador del Congreso Agrario Permanente de Veracruz, Edmundo Cristóbal Cruz.
“En Álamo los citricultores están padeciendo esta sequía, hay 40 mil hectáreas que se están perdiendo; en Martínez de la Torre se están secando los árboles, el ganado se está muriendo, los cultivos de maíz se están perdiendo”.
Entrevistado tras su guardia de honor en el parque de Los Berros, dijo que la afectación es grave porque hay además mortandad de reses, y se corre el riesgo del encarecimiento de los productos de la canasta básica por la pérdida de cultivos.
Narró que a esto se suma que en la zona centro del estado también hay afectaciones por la sequía y la falta de lluvia.
“Están los huesos, las reses muerte, se están secando los árboles, es triste porque nunca habíamos visto esta situación. La madre de las guerras es el hambre y los alimentos de la canasta básica se va a encarecer, esperemos que el Gobierno tome nota y apoyen”.
Pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez intervenir a fin de crear apoyos emergentes para la subsistencia de las familias de productores ya que dijo la cosecha no podrá ser salvada.
“Le pedimos al Gobernador que abone a los productores que están pasando por un mal momento, ojalá y sean escuchando nuestras palabras, que se declare como emergencia la zona norte y espero que este clamor llegue al Presidente, al Gobernador y al Secretario de Desarrollo Agropecuario”.
El líder productor aseguró que hasta el momento los campesinos no han tenido apoyo y temen que esta situación se agrave y con ello aumenten los precios de los productos.
“Hasta ahora no han tenido apoyo, qué importante sería que el Gobierno del estado a través de la Sedarpa tuvieran un programa de apoyo a la gente que está perdiendo su producción. El maíz subirá de precio y es un alimento primordial en la canasta básica de los veracruzanos y mexicanos”.
AVC/ Perla Sandoval