¿Que le van a cantar con mariachi «Las Golondrinas» al «Diputaco Marmaja» en el Congreso del Estado? –Chopenjawer

Este jueves en Boca del Río, alrededor del mediodía, fueron detenidas dos personas por escapar a un retén policiaco implementado luego de un asalto a una sucursal bancaria; los gendarmes, al hacer la revisión, encontraron dos armas de fuego al interior del vehículo donde se transportaban, sin papeles ni oficio para justificarlas.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Costa de Oro, sobre la avenida Tiburón, cuando los uniformados detectaron en actitud sospechosa a dos hombres quienes viajaban a bordo de una camioneta Toyota Rav4.

Más tarde se sabría que al menos uno de los detenidos fue o es guardaespaldas de la familia Ruiz, amigos de años del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de quienes se rumora son socios en negocios millonarios.

Según datos, se trata de un tal «Ulises N»: un escolta que ha trabajado para los Ruiz por muchos años y quien ya tiene antecedentes de usar armamento fuera de reglamento, sin permiso, motivo por lo cual ya estuvo bajo proceso judicial.

Según comentan fuentes cercanas a la familia, «Ulises N» hace algunos ayeres estuvo yendo a firmar una vez a la semana a los juzgados federales por dicho delito, y su abogado defensor era ni más ni menos que Jorge Winckler Ortiz, el ahora exfiscal general de Veracruz.

En ese entonces, Winckler Ortiz era un humilde abogado que viajaba en un modesto carro Chevy y trabajaba como abogado/empleado de la multimillonaria familia Ruiz. Ni idea entonces de que se convertiría en algún día en el fiscal general del estado.

Según la fuente, en ese entonces Winckler defendió como pudo y con mucho esfuerzo al escolta de la familia, aunque finalmente les sacaron algo así como 200 mil pesos para que se arreglara el asunto y «Ulises N» de todas maneras tenía que ir a firmar. El proceso duró algo así como dos años.

¿Se imagina usted si esta persona hubiese sido detenida en tiempos de Winckler como fiscal o, peor tantito, con «Miguel Chiquito» como gobernador? Pues sencillamente le daban la vida y adiós; con toda la impunidad.

Incluso, a estas alturas quizás los Ruiz estarían llamando a su abogado Winckler para que intercediera con todo el poder como fiscal para la liberación de su empleado y escolta.

Pero bueno, por más que diga que él es el fiscal «legítimo», en la práctica ya no lo es y Winckler permanece escondido en algún lugar de este país como si algo debiera.

Debe ser impactante perder el poder tan de repente y sin aviso.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ante los remiendos que se están haciendo adentro de la Fiscalía General del Estado luego de la salida de Jorge «El Desamparado» Winckler, llama la atención la ola de rumores que se desataron en Veracruz respecto a los supuestos nombramientos que se estarían dando al interior de la institución; desde hace horas se comenta que ya hay nuevo titular de la Policía Ministerial, de Gestión Administrativa y hasta Visitador, pero en la realidad no se ha informado nada de manera oficial ni en boletines ni en redes sociales. Lo anterior tampoco ayuda mucho a la naciente etapa de la FGE, que no se ha preocupado por atajar o aclarar rumores que podrían comenzar a mellarle la imagen tan temprano, especialmente por aquellos actores que están creando estas confusiones para ver si así sacan algo para su beneficio o en una de esas –chicle y pega– son hasta llamados para cargos en la Fiscalía.

OTRA NOTA: Que a unas horas de que se lleven a cabo las elecciones internas del PAN en Veracruz, el que prefirió irse de vacaciones a Cuba (seguramente por el escenario adverso para su pariente), es el alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha; según cuentan, el edil se llevó a dos regidores y hasta a su esposa por la paradisiaca isla del Caribe… La neta, cómo están las cosas en Acción Nacional para su primo Pepe Mancha, lo mejor en este momento es ir a darse un rol por aquellos lares para disfrutar la vida.

LA ÚLTIMA PORQUE EN UNA DE ESAS HASTA A CASCARITA LO NOMBRAN EMPLEADO DE LA FGE: Destacado el trabajo de la reportera Tamara Corro, publicado este jueves en Excélsior, sobre las pésimas condiciones del Servicio Médico Forense en Coatzacoalcos: literalmente un basurero con trapos ensangrentados, guantes, huesos, putrefacción, bolsas con cadáveres amontonados, miles de moscas… Aproximadamente hace 16 años estuvimos en el mismo lugar antes de partir para Xalapa, realizando un trabajo con amigos de aquella zona y es increíble enterarse de que nada ha cambiado y siguen las mismas condiciones, en el mismo edificio, con las mismas carencias y hasta los mismos hoyos por donde se meten las cámaras para tomarle fotos a los muertos en las planchas… Estaría bien que en esta nueva etapa de la Fiscalía hiciesen anuncios respecto a inmuebles como los Servicios Médicos Forenses para su modernización y dignificación.