Veracruz, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la administración estatal respetará la libertad de expresión, por lo que se garantizará que los periodistas no sufran de amenazas.

Lo anterior al cuestionarlo sobre la presencia de patrullas en las inmediaciones de domicilios de reporteros de la zona conurbada, lo cual fue denunciado, por ejemplo, por Víctor Pineda, quien denunció la presencia de la unidad de la Fuerza Civil con número económico FC-2601 con elementos a bordo, la cual permaneció durante más de 12 horas estacionada.

En respuesta, el mandatario estatal insistió que la administración estatal es garante de la libertad de expresión desde el primer día de su gobierno.

“Nosotros vamos a respetar la libertad de expresión y vamos a garantizar que ya no se amenace a los periodistas, vamos a cuidar mucho eso, vamos a ser muy respetuosos, para que ustedes, para que todos, todos; nosotros somos garantes”, expresó.

Además, Cuitláhuac García Jiménez dijo que pedirá a la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para que se retomen las investigaciones del homicidio del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien colaboraba para el Gráfico de Xalapa, y quien murió en un ataque a principios de agosto pasado.

García Jiménez indicó que se trabajará para que se localice a los presuntos responsables del homicidio y autor o autores materiales en el caso de que lo hubiera.

“No vamos a dejar de buscar a los responsables del homicidio del periodista de Actopan, esto fue una cuestión que asumí desde el primer día de mi gobierno, el respeto a la libertad de expresión y entonces vamos a estar atentos y por eso es muy importante que este homicidio del periodista no quede impune y voy a hablar con la nueva fiscal para que retome las investigaciones de los presuntos responsables hasta dar tanto con los autores materiales o, de existir, los probables autores intelectuales”, finalizó.

AVC/ José Juan García