“¡Chinguen a su madre…qué manera de legislar!”

Muñoz Ledo a sus homólogos

Periodísticamente, el de este jueves fue uno de los días más agitados de las últimas semanas.

Nos despertamos con el borrego de que Jorge Winckler Ortiz, el fiscal destituido había sido detenido y trasladado al penal de Pacho Viejo, donde respondería por las docenas de delitos que le imputan sus víctimas; que Tomás Mundo Arriasa había sido nombrado Fiscal Visitador por la Fiscal interina Verónica Hernández para tenerlo listo por aquello de la prelación y que el Congreso Local lo unja como nuevo Fiscal del Estado, su sueño dorado luego de haberse desempeñado como titular de Tránsito en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Y en nuestro correo lo mismo que en el Whatsapp no dejaba de entrar una y otra vez, desde diferentes remitentes, una ‘nota’ sobre supuestos “periodistas” que estaban en la nómina del exfiscal cobrando insultantes cantidades de dinero mensual, a cambio de protegerlo, de ensalzarlo y mantenerlo. Esa sí insultó nuestra escasa inteligencia y la dejamos pasar o la borramos porque no hay ningún periodista que tenga la capacidad y la influencia para, con su pluma, mantener en el cargo a un empleado de Miguel Ángel Yunes; se venden como la panacea pero nadie les cree ni los lee, son ilegibles, incluso, como decía el maestro Polo Cuevas, tienen un estilo estropajoso.

Total que los borregos se multiplicaban: que había más nombramientos en la Fiscalía del Estado con su nueva titular, la recomendada de Erick Cisneros; que despidos masivos de personal de dudosa reputación, cuando la tienen bien definida no hay duda; que venía personal de la FGR a reforzar a los nuevos para comenzar una andanada de detenciones de yunistas y duartistas, que en cualquier momento se armaba una balacera porque la salida de Winckler enfrentaba a dos cárteles y que… que todo era cosa de las mentes ociosas dedicadas a armar escenarios al gusto de quien los pague, en una de esas hasta pegan, pero no, ninguno cuajó.

De todo lo que se dijo a lo largo de la mañana, lo único que valió la pena fueron las declaraciones de el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, quien dijo que no fue en vano que haya prosperado la separación de Jorge Winckler como fiscal en Veracruz, sobre todo cuando había deficiencias en el trato con el gobierno estatal.

Se dijo confiado en que la nueva fiscal, Verónica Hernández, realice un trabajo eficaz, de colaboración con todas las estancias, y de respeto a la autonomía que tiene la institución que encabeza. Afirmó que la remoción de Winckler no pone en riesgo la seguridad del estado…Tan, Tan.

Confirmado, quien operó la sorpresiva salida de Winckler de la Fiscalía con la maestría en que se hizo fue Durazo. Los diputados locales de la permanente acudieron a una sesión cuya agenda no contempla la destitución del Fiscal, de última hora y como asunto urgente, la presenta el presidente del Congreso diputado José Manuel Pozos Castro; simultáneamente, a la Editora del Estado llegan las planas que se deben imprimir del ejemplar que publica y hace legal la separación de Winckler y, al mismo tiempo, un grupo de policías toman el edificio de la Fiscalía para que no se lleven documentos… Quirúrgico el operativo. El que sabe, sabe.

Para el Orfis comienza la auscultación

De un plumazo quedaron fuera ocho aspirantes a la titularidad del ORFIS en virtud de no cumplir con los requisitos que marcaba la convocatoria expedida por la Comisión de Vigilancia de la Legislatura estatal.

Ahora vienen las entrevistas a 54 interesados que se desarrollará desde hoy hasta el 20 de septiembre, es decir, en diez días hábiles los legisladores habrán de conocer los proyectos que presenten los aspirantes para encabezar el ORFIS.

El universo de interesados en conseguir chamba por 7 años es variado, y sólo uno será el elegido, precisamente uno, es que el llega más empapado de experiencia en materia de fiscalización, y es el actual auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, cuya participación en el proceso viene también a dar garantía de que será el referente para que los diputados locales tengan una idea clara de lo que se ha hecho y lo puede seguirse haciendo para vigilar que los recursos públicos sean bien utilizados, y no les den atole con el dedo, burro por gato o les canten las sirenas.

De un investigador obsesionado

No lo conozco personalmente, pero confieso que me daría gusto, cuando menos, echarme un café con él. Me refiero al periodista e investigador Juan Tirado quien se autonombra como “El tirador”. Se trata de una misteriosa personalidad que por razones muy respetables se oculta en el anonimato, pero a quienes nos manda información, cuando hemos tratado de comprobarla siempre es cierta, siempre tiene un sustento, siempre es como dice la lésbica extorsionadora, veraz.

En esta ocasión Juan Tirado nos manda un material sobre la elección del CDE del PAN del próximo domingo, en la que denuncia el tamal que preparan los yunistas para tratar de ganar esa importante elección, dice “El Tirador”.

“A escasos 3 días de que se lleve a cabo la elección panista para elegir a su dirigente estatal por los próximos años, entre Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y José de Jesús Mancha Alarcón, podemos apreciar como el grupo «Yunista» cuyo candidato es el «Manchado» están operando desde el propio Comité Directivo Municipal del PAN en Boca del Río, y en una casa de seguridad propiedad de la familia Yunes, la cual se encuentra a una cuadra de dicho comité.

“Así pues este jueves se pudo apreciar como entró varias veces al CDM la señora Cristina Ariza, esposa del Diputado Federal y Mapache Electoral de los Yunes, Carlos Valenzuela. Dicha mujer siempre estuvo acompañada por un elemento de seguridad «guarura», que la cuidaba y custodiaba en las instalaciones del PAN boqueño, ubicado en la avenida Costa Verde.

“El Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN es José Luis Sosa, quien aparte de ser empleado de la familia Yunes, está cometiendo un delito electoral al prestar a la Familia Yunes las instalaciones del CDM para que ahí armen su Búnker para operar el intento de fraude electoral en la elección del próximo domingo 08 de septiembre.

“Durante la vigilancia que se le hizo a la distancia al edificio del CDM del PAN Boqueño se pudo apreciar como introducían cajas de computadoras para ser instaladas en su interior, para operar desde ahí la votación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín. Y cerca, muy cerca (a una cuadra) de dicho edificio, se pudo ver este jueves también a Miguel Ángel Yunes Márquez (candidato perdedor a la Gubernatura de Veracruz), al introducirse a una casa e seguridad propiedad de la familia Yunes Márquez, la cual es utilizada como Búnker electoral y político.

“La casa en mención está ubicada en la Calle Antón Lizardo #115, casa donde vivió la abuela materna de Yunes Márquez (Mamá de Yunes Linares), y la cuál está habilitada como centro de operaciones de la familia Yunes Márquez para todos los cochineros políticos que están acostumbrados a hacer, y desde donde operarán el próximo domingo 08 de septiembre para intentar robarse la elección interna del PAN.

“En dicha casa, este jueves se reunió Yunes Márquez con colaboradores y con la esposa de Carlos Valenzuela, en dicha propiedad se pudo ver la camioneta Gran Cherokee colo negro, blindaje nivel V, propiedad de Yunes Márquez, y en el exterior también se pudo ver a uno de sus choferes cuidando el perímetro. Ahí tienen los panistas todos los datos con fotografías de como y desde donde están operando mañosamente los Yunes los días previos a la elección interna del PAN desde el municipio de Boca del Río el último «gran bastión» que les queda, y desde donde intentarán robarse con artimañas digitales y de votos fantasmas la elección interna del PAN”.

Reflexión

Desde el fondo del alma les decimos a los diputados panistas, repitiendo las palabras que dijo Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados: “¡Chinguen a su madre, qué manera de legislar!” … bola de adictos.

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com.mx