La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica y la Secretaría de Desarrollo Institucional, mediante la Dirección General de Área Académica Económico-Administrativa y la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI), firmó un acuerdo con WND Group, mediante el cual esta empresa instalará antenas y módems en dependencias de las cinco regiones de esta casa de estudios, que darán conectividad a una red inalámbrica de 902 megahertz, dedicada a la interconectividad para las soluciones del Internet de las cosas.

Patsy Liliana Sánchez Flores, directora de Extensión de Servicios Tecnológicos de la DGTI, informó que WND Group también entregará a la UV kits de desarrollo que contienen tarjetas de prototipado, para construir dispositivos electrónicos inteligentes que permitan conectar objetos a esta red de Internet.

Por su parte, con este convenio la UV se compromete a que sus investigadores, académicos y estudiantes desarrollen en un año al menos dos aplicaciones en proyectos de investigación que puedan ser publicados en congresos o revistas científicas, para que tengan un impacto académico.

Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), mencionó que este acuerdo deriva de una serie de convenios que la DGTI firma con varias empresas, con el objetivo de que los estudiantes universitarios accedan a la tecnología y puedan trabajar en proyectos que aporten algún desarrollo científico.

Explicó que WND Group es una empresa que trabaja con proyectos tecnológicos enfocados a la conectividad, en aspectos relacionados con el Internet de las cosas –interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Comentó que una de las antenas fue instalada en la FEI, y gracias a ello los estudiantes de esta entidad académica podrán hacer prácticas y desarrollar tecnología aplicada al Internet de las cosas.

Rubén Álvaro González Benítez, académico de la Facultad de Contaduría y Administración y representante institucional de la UV ante WND Group, mencionó que esta empresa es operadora de la red de la compañía SigFox, que proporciona un servicio de cobertura amplia de bajo consumo, que es una alternativa para el Internet de las cosas.

Destacó que, si bien el Internet de las cosas no es un paradigma nuevo, sí es disruptivo desde cinco años atrás, y compartió que mientras en 2017 en México ocho millones de objetos se encontraban conectados a Internet, para 2020 esta cifra se elevará a 200 millones.

Enunció que gracias al convenio firmado con WND Group, la UV contará con laboratorios para desarrollar tecnología enfocada al Internet de las cosas, que permitirá dotar de competencias en este ámbito a sus estudiantes.

Javier Sánchez Acosta, jefe del Centro de Cómputo de la FEI, declaró que este acuerdo brindará a los estudiantes la oportunidad de trabajar con dispositivos que se desenvuelven en las últimas tendencias tecnológicas.

“Trabajar en torno al Internet de las cosas les permitirá implementar proyectos que complementen de gran manera su formación académica”, enfatizó.

UV