A las 11:15 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Fernando tocó tierra en la costa central de Tamaulipas, en las inmediaciones de la barra de Boca de Catán, y a 55 km al norte de la población de La Pesca, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas horas se desplace hacia el estado de Nuevo León, al norte de México.

A su paso por el noreste de México, la tormenta tropical ocasionará lluvias extraordinarias mayores a 250 litros por metro cuadrado en los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas; y torrenciales en Coahuila y San Luis Potosí.

La Comisión también informó sobre la probabilidad de olas de entre 3 y 4 metros, así como de trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Se recomienda a la población que se encuentra en las zonas afectadas, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Suspenden clases

Ante el pronóstico de fuertes lluvias por Fernando, la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León suspendió clases en los niveles de educación básica, media superior y superior en las escuelas oficiales de la entidad.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas también suspendió las clases en 21 municipios estos 4 y 5 de septiembre.

La tormenta tropical Fernando avanza al mismo tiempo que el huracán Dorian, que fue calificado de «catastrófico» por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., y que ocasionó estragos desde que tocó tierra la tarde del pasado domingo en las Bahamas. De momento, ya son siete las víctimas mortales y 13.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas.

RT