El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) suspendió el pago de 30 becas a personas que se ostentaban como deportistas y entrenadores y que no pudieron acreditar su actividad, señaló el director del organismo, Víctor Iván Domínguez Guerrero.
Entrevistado tras su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, justificó que a eso se debió el retraso en el pago de becas a deportistas como Crisanto Grajales.
Y es que dijo que había sido dejado fuera de las becas y se había dado paso a otras personas que ni siquiera son conocidas por el instituto y que recibían becas que ascendían a 300 mil pesos mensuales.
«Fue una situación administrativa que no se manejó adecuadamente, hubo personas que no tenían que estar cobrando una beca y no tenían el merecimiento, por ello se dejó afuera a otros deportistas, se encontraron poco más de 30 becas que fueron suspendidas y fue redireccionado el recurso».
Señaló que ya se hizo el pago retroactivo de las becas que no habían sido entregadas como en el caso de Crisanto Grajales, y negó que se tenga planeado denunciar penalmente a quienes se presentaron como deportistas y entrenadores sin serlo.
«Se hizo una investigación para ver si eran entrenadores o deportistas y no eran ninguna cosa ni otra. No estamos en el tiempo para ejercer una denuncia porque vendrá una auditoría del año fiscal y la Contraloría y el Orfis tendrán que revisar y nosotros hacerlo conducente en caso de que exista un daño patrimonial».
Indicó que ya se eliminó las irregularidades antes señaladas y que habían afectado a varios deportistas como Kevin Berlín, que comenzaron a recibir la beca desde el pasado mes de julio.
Cabe destacar que actualmente el IVD entrega 364 becas a deportistas y entrenadores que se pagan de manera mensual, según el nivel del atleta en cuestión.
AVC/ Perla Sandoval