Boca del Río, Ver. – El combate a la violencia de género requiere de más recursos económicos para poder realizarse, así como fortalecimiento con personal que se dedique al tema, aseguró la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gassman.
Dijo que no basta con que existan el Instituto Veracruzano de las Mujeres y los institutos municipales, sino que se les deben dar los recursos para que den los resultados que se esperan de ellos.
“Recursos humanos y presupuestos públicos estatales y municipales son muy importantes, no solo podemos tener la representación, necesitamos los recursos”, sentenció la funcionaria federal.
Recordó que Veracruz es una de las entidades con mayor indice de violencia hacia las mujeres y que las autoridades deben atender la situación de inseguridad que enfrentan diariamente en diversos municipios de la entidad.
Destacó que de acuerdo a la información con la que cuentan en Veracruz un gran porcentaje de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida, lo cual consideró es algo intolerable.
“Es inaceptable que un tercio de las mujeres veracruzanas sean agredidas por su pareja y que esa violencia quede en la impunidad porque solo en contadas ocaciones se denuncia”, apuntó.
En ese sentido dijo que es urgente que se publiquen reglamentos y leyes que estén acorde al combate a la discriminación y la trata de personas, así como que se modifique el código civil y el penal de Veracruz.
Recordó que actualmente en la entidad se sanciona con mayor severidad el robo de ganado que las agresiones sexuales en contra de las mujeres, y por lo cual es una tarea pendiente de los diputados dicha modificación.
“Aumentar las penalidades de los delitos sexuales, más que el robo de ganado, (…) confió que van a realzar pronto estas reformas”, sentenció.
AVC/Ana Alicia Osorio