Veracruz, Ver. -La deserción escolar en municipios como Medellín de Bravo y Jamapa tiene índices muy elevados aseguró Pablo Caballero Pérez, presidente de la Fundación CBRO.
Explicó que la poca cantidad de recursos económicos que existen en esas zonas, sumadas a las distancias entre las comunidades y las escuelas, han provocado que los jóvenes tengan que dejar de estudiar.
Señaló que en muchos casos los jóvenes deben salirse de las escuelas para apoyar a sus padres con los gastos del hogar.
Detalló que en el municipio de Jamapa, por cada 20 jóvenes que egresan de la preparatoria, únicamente en cinco casos continúan con sus estudios universitarios.
«Los demás se dedican a trabajar para apoyar a sus padres, otros desafortunadamente tienen que hacerse cargo ya de una familia, suele pasar eso, no sé si sea la falta de información, entonces queremos erradicar eso que está sucediendo en Jamapa y también en Medellín se da», declaró.
Caballero Pérez dijo que se requiere darles oportunidades a los jóvenes como escuelas más cercanas en los municipios.
Afirmó que en muchas ocasiones las escuelas solamente se encuentran en Boca del Río y Veracruz, lo que genera que se deban trasera y aporta a que trunquen los estudios.
«Es una problemática para ellos poder venir o desarrollar un curso o algún tipo de taller, y nosotros lo que estamos haciendo es llevárselos para facilitarles el aprendizaje y el acceso a la información», expresó.
AVC/ Ana Alicia Osorio