Por lo menos 260 cabezas de ganado se han perdido a causa de la sequía en los meses de mayo, junio, julio y agosto, en los municipios de Tamiahua, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez y Tlachichilco, sin que los productores cuenten con la ayuda de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló el dirigente estatal de Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto.

La sequía en este 2019 “se ha agudizado” porque en años anteriores en los meses de julio y agosto comenzaba a llover y la gente movilizaba el ganado a otros potreros donde los arroyos u hoyas de agua empezaban a tener agua, dijo.

“Pero ya estamos en agosto, llegamos a septiembre y no han podido movilizar el ganado porque no ha llovido y los potreros están prácticamente a pura tierra, y en años anteriores tenían el apoyo de forrajeros, porque la Sedarpa compraba forraje y se la daba a los productores por pacas, con eso alimentaban y este año no se ha podido aplicar ningún apoyo” afirmó Reyes Fausto.

Señaló que si el problema no se ha acrecentado, es porque algunos ganaderos compraron seguros, y estas compañías han ayudado a los productores, pero quienes no habían contratado estas coberturas son los más afectados.

La solución para evitar las pérdidas de ganado y plantíos es que los gobiernos federal y estatal diseñen una estrategia de atención al cambio climático.

“Tenemos que entrarle, porque estamos ubicados en el Polo de los estados que se van a ver afectados cada vez más con el cambio climático y se necesita atención a la población rural, porque ahorita es la sequía, pero en otras temporadas es el exceso de lluvias, entonces deben hacer políticas para atender la problemática, debe haber captación de agua en el estado” finalizó.

AVC/Verónica Huerta