Veracruz, Ver.- Las desapariciones forzadas, a manos de policías agentes del Estado, continúa sucediendo en el estado de Veracruz, informó la integrante del colectivo Solecito de Veracruz Rosalia Castro Toss.

Señaló que tan sólo el colectivo el registro de tres desapariciones de este tipo durante el último mes.

Además en este mismo periodo se registraron dos desapariciones en las que se desconoce a manos de quien sucedieron.

“Continúan porque diario, diario suben al chat, seguridad pública, policías ministeriales y lo estatal, seguimos igual (…) recientes, unos son 2019, tres son desapariciones forzadas y otras dos que salieron a su trabajo y ya no regresaron”, indicó

Castro Toss informó que los principales lugares donde se registran las desapariciones forzadas son los municipios de Xalapa, Veracruz, Cordoba y Coatzacoalcos.

Sostuvo que es necesario que se revise también la actuación de los presidentes municipales quienes en teoría tienen la obligación de garantizar la seguridad.

Afirmó que de manera continua las quejas solamente se dirigen hacia el Estado y la Federación y se deslinda de responsabilidades a los municipios.

Asimismo la integrante del colectivo Solecito de Veracruz aseguró que la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda y su inicio de funciones ha avanzado de manera muy lenta.

Señaló que uno de los retos a los que se enfrentan para conformarla es que se requiere de personal especializado sin embargo, no existen estudios formales en algunas de las áreas de búsqueda.

AVC/Ana Alicia Osorio