Hay bandas delictivas dedicadas al robo de ganado, que van a los ranchos y ahí mismo destazan a los animales para llevarse la carne, y aunque los propietarios afectados desean denunciar, los mismos ladrones los amenazan para que se queden callados, señaló el presidente de la Asociación Ganadera de Coatepec, Jorge Coloth Martínez.

En Coatepec, Tuzamapan, Bella Esperanza, Vaquería, Cinco Palos, colonia Cuauhtémoc e Ingenio del Rosario, los ganaderos han visto mermar su producción con el robo de animales, pero el temor a sufrir represalias contra ellos y sus familias, los obliga a no denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apoyado por los integrantes de la asociación civil Sistema Bovinos, Especie, Producto Leche del Estado de Veracruz, los afectados informaron: “Hay robo, ahí mismo destazan las reses, en mi rancho han llegado y destazado; nomás dejan las cabezas y las patas, y la carne se la llevan, hay gente que ya no denuncia”.

Lamentó que aun cuando hay trabajo en el campo o en la crianza de animales, hay hombres que prefieren irse por el camino fácil de robar las vacas, venderlas y tener dinero de manera rápida.

“Hay veces que sabemos quiénes son los ladrones, tan solo en mi municipio hay gente que no tiene oficio, ni beneficio, que sí hay trabajo, pero ellos prefieren hacer eso”, afirmó Coloth Martínez.

AVC/Verónica Huerta