La Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) será sede del 10º Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemática (EICAL10), que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre.

Eloísa Benítez Mariño, Martha Lorena Avendaño Garrido, José Rigoberto Gabriel Argüelles y Porfirio Toledo Hernández, integrantes del cuerpo académico (CA) Modelación Matemática, precisaron que es la primera vez que el encuentro se realiza en Veracruz.

“Básicamente se tratan temas de educación en matemáticas, que en sus inicios era el cálculo y a la fecha tiene un énfasis también en otras áreas”, explicó Benítez Mariño.

Este evento lo inició el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se enfoca en la enseñanza del cálculo, de las matemáticas y de las ciencias, abarcando tres niveles educativos, desde secundaria hasta nivel superior.

Durante cuatro días las actividades se agruparán en talleres a docentes, conferencias magistrales y ponencias agrupadas en nueve grupos de trabajo: Tecnologías en educación; Enseñanza del cálculo; Modelación matemática; Enseñanza de las matemáticas en bachillerato; Enseñanza de las matemáticas en secundaria; Ciencia, tecnología, educación y matemáticas; Recursos; Álgebra lineal; e Instrumentación de propuestas didácticas.

“El objetivo del EICAL consiste en que los profesores asistentes cuenten con una orientación para su práctica docente y un conocimiento sobre los desarrollos teóricos y científicos que se han realizado en el área de didáctica de las matemáticas, como se conoce en otros países, o matemática educativa, como es conocida en México”, detalló la profesora.

Gabriel Argüelles, responsable además de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, precisó que “el encuentro es parte de las actividades que tenemos como CA y estamos participando desde la dirección que encabezo y la Facultad de Matemáticas”.

Refirió que se ha contactado al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, para que brinde facilidades a los profesores de bachilleratos e institutos tecnológicos y puedan asistir; asimismo, se tendrá el apoyo del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) a partir de conversaciones sostenidas con Darwin Mayorga Cruz, su director general.

Las conferencias magistrales se efectuarán en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), por la cercanía con la Facultad de Matemáticas.

Estarán a cargo de: Miguel Delgado Pineda, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España; Bruno D’Amore y Martha Isabel Fandiño Pinilla, de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Colombia; Armando Cuevas Vallejo, del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, y Ramiro Ávila Godoy, de la Universidad de Sonora.

Con ponencias participarán estudiantes de posgrado y académicos de la UV, así como de Coahuila, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Puebla y Costa Rica.

El sábado 28 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas, en los pasillos de la FCA se realizará un festival matemático orientado a alumnos de primaria y secundaria, con actividades lúdicas y experimentales, comentó Avendaño Garrido.

Los académicos extendieron la invitación a profesores de escuelas públicas y privadas de dichos niveles educativos, dijeron que el programa de actividades y los requisitos se puede consultar en la página: www.uv.mx/eical10/ y las dudas se pueden canalizar a los correos: 10eical2019@nullgmail.com y eical10@nulluv.mx.

UV/ David Sandoval Rodríguez