Un grupo de investigadores del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) ha descubierto que un fármaco empleado para tratar el cáncer es capaz de eliminar las células que reactivan el virus de inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH. Este hallazgo podría ser determinante para encontrar nuevas vías para tratar el sida.

La líder del trabajo e investigadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas del centro catalán, María José Buzón, ha aportado más datos sobre este medicamente. Su nombre es “Rituximab” y se utilizaba de forma recurrente en pacientes con cáncer. Lo que hace es eliminar las células que replican la enfermedad y que contienen en sus organismos una molécula denominada “CD20”.

Aún en fase experimental

 

Este procedimiento está aún en pruebas y no se permite su uso en pacientes, pero reduce hasta un 64% la presencia de las células infectadas, que permanecían en el organismo de la persona afectada y acababan escondiéndose en reservorios, pasando desapercibidas. Esta fase experimental, que permite diseñar nuevas formas de abordar el asunto es, en palabras de Buzón, “la única vía para curar a pacientes con VIH”.

 

El médico del mismo grupo, Adrià Curran, se ha mostrado precavido, pues “no estamos hablando de una opción que sea la alternativa al tratamiento antiretroviral, sino que es una nueva vía que se abre para buscar fármacos mejor tolerados que no tengan toxicidad y que se puedan usar en la práctica clínica”.

 

El resultado de estas investigaciones llega tras el estudio de las células de 80 pacientes a las que se les ha reactivado el virus para combatirlo con el “Rituximab”. El medicamento ataca a las células con la mencionada molécula “CD20”, pero también a otras no dañinas, como los linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario. Es por ello que aún está en pruebas y no sirve como alternativa para los actuales antiretrovirales. Buzón describe la siguiente fase como la de perfecionamiento, pues deben encontrarse dos fármacos: “el que reactiva el virus latente y el que lo va a eliminar”, pero en la actualidad no se cuenta con los materiales y los conocimiento pertinentes, y las combinaciones durante la etapa de testeo podrían ser realmente “tóxicas” para los pacientes.

El día a día de los pacientes del VIH

 

El virus de inmunodeficiencia humana es una enfermedad crónica con la que las personas afectadas pueden hacer vida normal, siempre y cuando sigan el tratamiento a rajatabla, que suele coincidir con la toma de una a tres pastilla diarias. A día de hoy es una solución “muy efectiva y segura” que, según Curran, ha hecho que “la gente se relaje, haya perdido el miedo al VIH”, más aún desde que las personas infectadas pueden dejar de ser transmisoras.

 

Según sus datos, en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, y 3.400 nuevos casos al año. “Es una infección controlada pero ahora hay que curarla”, ha indicado el médico, pues “la gente ya no está tan concienciada”. La educación, por tanto, es un pilar clave para hacer frente al “impacto físico, psicológico y sanitario” que le supone al paciente al vivir con un tratamiento de por vida.

 

Fuente: rtve.es / EFE