Veracruz, Ver.- Ante el problema con el basurero de Veracruz, cerca de 40 negocios han optado por pagar recolección de desechos a empresas particulares, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, José Antonio Mendoza García.

Señaló que optaron por esa situación para ayudar al municipio ya que generan grandes cantidades de basura, sin embargo, aclaró que no es porque les hayan dejado de recoger como sucedió en caso de las entidades gubernamentales.

“cada quien está solicitando su retiro de desechos y pagando a particulares (…) aproximadamente ahora se han reportado unas 40 personas, 40 comercios (…) es decisión particular para apoyo al ayuntamiento de Veracruz”, indicó.

Comentó que están dialogando tanto con el alcalde de Veracruz como con la Procuraduría del Medio Ambiente para que liberen el basurero y se restablezca la situación.

“Estamos viendo platicar con el alcalde y el procurador, tratar de llegar a un acuerdo para que se reactive o ver que solución le dan (…) de acuerdo a las normas yo creo que sí se tiene que abrir porque no hay otra solución rápida, no creo que exista alguien que active un basurero de inmediato”, aseguró.

Por otro lado, el presidente de Canaco dijo que durante los últimos seis meses han cerrado cerca de 20 negocios por lo que se trata de una cantidad muy elevada y anormal.

Señaló que la situación es preocupante debido a que cada cierre significa también despido de personal.

“Es una cifra que sí alarma porque nunca se había dado siempre que hay cierres hay despidos y despidos normales sí porque tienen que ajustar la economía en cada empresa, tienen que hacer ajustes”, indicó.

AVC/Ana Alicia Osorio