Pánuco, Espinal, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Las Choapas e Ixhuacán del Café, son seis de los siete municipios de Veracruz con declaratoria de desastre por sequía extrema reveló la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Aseguró que no existen las condiciones aún para solicitar declaratoria de emergencia, sin embargo, la situación de estos municipios amerita clasificarlos en esta condición con la finalidad de ubicar fuentes hídricas cercanas para abastecer de agua las cabeceras municipales.

“No tenemos condiciones para hacer una declaratoria de emergencia, sin embargo, ya tenemos abierta una declaratoria de desastre por sequía para siete municipios, cuatro en el norte y tres en el sur, y lo que implica la declaratoria de desastre es la búsqueda de fuentes alternas de agua, han estado trabajando las ejecutoras nosotros más bien coordinamos el tema de FONDEN para hacer los estudios en dónde están estas fuentes alternas”-explicó.

Osorio Maldonado afirmó que se busca destinar el recurso del FONDEN a la ubicación de esas fuentes hídricas para ofrecer una solución inmediata para estos municipios que padecen desde hace al menos tres meses pérdidas en las cosechas y ganadería; de igual forma reveló que la CAEV y la CONAGUA ya se encuentra trabajando en la construcción de nuevos pozos para atender esta situación.

Con la llegada de la temporada de Ciclones Tropicales se analizan las previsiones de acuerdo a la actualización del atlas de riesgo puesto que se prevé que estos fenómenos aunados a la llegada de los primeros frentes fríos de la temporada incrementen los acumulados aumentando el cauce de afluentes.

“Para el caso de Veracruz los meses más preocupantes son los meses de agosto, septiembre y octubre que es donde se nos mezcla la temporada de ciclones tropicales con los primero frentes fríos que vienen y que son los que traen más agua, porque todavía el agua está muy caliente… desde junio estamos listos hemos estado trabajando con el Atlas de riesgo” –reveló la titular de PC estatal.

La funcionaria informó que en esta temporada vacacional se registraron ocho decesos por ahogamiento en distintas playas de la geografía veracruzana, todos visitantes.