El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz notificó al juez primero de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz, Rubén Adrián Romero Maldonado, del inicio del procedimiento administrativo sancionador en su contra.

Esto, derivado de la investigación oficiosa realizada por la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo, por lo que se determinó suspenderlo provisionalmente de sus funciones, hasta en tanto se dicte una resolución en el procedimiento administrativo correspondiente.

De acuerdo con la investigación, se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género.

Esto es consecuencia de la inconformidad ciudadana que generó su actuación en el caso de pederastia donde sentenció a cinco años de cárcel e impuso una multa de 70 pesos a Diego “N”, uno de los jóvenes involucrados señalados en la denuncia correspondiente.

El viernes pasado el magistrado Andrés Cruz Ibarra, responsable de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, acompañado de integrantes de la Central de Visitaduría Judicial, se presentó en las instalaciones del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz para iniciar la investigación correspondiente.

De acuerdo con sus atribuciones, el magistrado y los integrantes de la Central de Visitaduría Judicial solicitaron acceso al expediente para analizar la actuación del juez Romero Maldonado en el caso conocido como “Porkys”.

Cabe referir que el juez Rubén Adrián Romero Maldonado sentenció el 9 de agosto a Diego “N” a cinco años de cárcel e impuso una multa de 70 pesos pese a que la Fiscalía General del Estado lo acusó del delito de pederastia agravada, que implica una pena mayor de acuerdo con el Código Penal del estado.

Sin embargo, Romero Maldonado no juzgó el caso en el sentido que lo demandó la Fiscalía General del Estado, la cual impugnó la sentencia.

En consecuencia, y ante la inconformidad ciudadana, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Veracruz anunció en el transcurso de esta semana que se iniciaría una investigación en contra del juez “para revisar que su actuar haya sido conforme al debido proceso y de acuerdo con las leyes en la materia”, lo cual inició a partir de este viernes.

AVC