Veracruz, Ver. – Los programas de fomento ganadero se encuentran detenidos, por lo que no se ha ejercido el presupuesto que se aprobó para este año, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.
Explicó que se aprobaron casi 500 millones de pesos para el sector, pero no se han entregado, lo que desconocen si se debe a que no cuentan con los recursos económicos o a que están cayendo en un subejercicio.
“Estamos preocupados en nuestra industria, preocupados en una parte porque los programas de fomento ganadero están prácticamente detenidos, es uno de los programas donde no se han ejercido, no sé si están detenidos por falta de recursos, por un subejercicio, la realidad es que de los casi 500 millones que se tenían que aplicar para fomento ganadero no se ha aplicado casi nada por no decir nada y eso nos preocupa porque no se ha visto ningún apoyo al sector en absoluto”, indicó.
Caram Inclán dijo que otro de los problemas que se están enfrentando es que las reglas de operación de los programas de fomento ganadero se están enfocando en ganado bovino, dejando fuera a los porcicultores.
Explicó que la aprobaron del recurso en la Cámara de Diputados fue para productores de cerdo, res y abejas, sin embargo, al momento de realizar las reglas de operación no están tomando en cuenta esos otros productos.
“A pesar de que de la Cámara de Diputados en el Proyecto de Egresos de la Federación se consideraban cerdos y abejas, cerdos se ha quedado fuera”, sentenció.
AVC/Ana Alicia Osorio