En los últimos dos meses más de diez taxistas han sido ejecutadas en todo el estado, denunció el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) región Xalapa, Javier Landa Ceballos.
Al marchar en caravana por la ciudad, los taxistas señalaron que la delincuencia ha llegado a asesinar a los conductores sólo para lograr el robo de autopartes, por lo cual demandaron al Gobierno del estado instalar una mesa de trabajo para atender el tema.
“Ha habido robos con violencia, asalto a mano armada, la delincuencia organizada está trabajando para quitarle al chofer su unidad para desmantelar la unidad y vender las partes”.
El líder taxista aseguró que en algunos casos los conductores son asesinados a cambio de robarles la cuenta del día, que no excede los 400 pesos.
“No tenemos ningún seguro que cubra este tipo de violencia o alguna protección que nos permita cuidar de nuestra familia; nuestra preocupación es la violencia contra los transportistas”.
Recordó que caso de un taxista de 80 años que desapareció en Xalapa y días después su cuerpo fue encontrado en el municipio cercano de Teocelo, lo cual dijo pone en evidencia lo que enfrentan los conductores.
Además, Landa Ceballos indicó que tan solo en Xalapa hay más de 13 mil conductores, pero que en todo el estado la cifra llega a ser 80 mil transportistas.
Por ello, urgió a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instale retenes, especialmente en terracería y en los que hay poco paso de vehículos; además, poner un botón de alerta en las unidades.
“Anteriormente llevábamos la luz de alerta y ahora con la tecnología podemos poner un botón de seguridad que esté conectado a la Secretaría de Seguridad Pública. Es lamentable y penoso lo que sucede en Veracruz”.
Por su parte, el presidente de la Coordinación Estatal de Taxis y Transporte Unido Multimodal, Julio Antonio Moya Hernández, indicó que hay choferes que han optado por no trabajar a partir de las 8 de la noche para no ser víctimas de la seguridad.
“Necesitamos esos puestos revisión en las madrugadas porque es allí cuando estas personas aprovechan para llevarnos en carreras ficticias y ahí nos acribillan por llevarse la unidad”.
No obstante, descartó que tengan planeado armar a sus choferes pues dijo que esto sería ilegal.
AVC/Perla Sandoval