Coatzacoalcos, Ver. – El Congreso de Veracruz exhortó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a realizar una revisión sobre la información pormenorizada con relación a residuos sólidos urbanos y de manejo especial en los ayuntamientos de la entidad.
Según el acuerdo publicado el lunes en la Gaceta Oficial del Estado, con los resultados serán coordinadas acciones para el diseño de una política ambiental que involucre a los municipios.
La revisión contempla localización geo-referenciada del sitio de disposición final dentro o fuera del municipio donde depositen sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial; tiraderos clandestinos, basureros a cielo abierto o lugares contaminados por residuos que dañen al medio ambiente y que se encuentren dentro de su territorio.
Así como convenios con empresas o particulares para el tratamiento o destino final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; gasto o inversión generada por limpia, recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial durante el ejercicio fiscal 2018.
“Se solicita al Órgano de Fiscalización Superior del Estado que, con los resultados de la revisión mencionada en el resolutivo primero, emita un informe a esta soberanía, que permita coordinar acciones entre las diferentes instituciones en la materia, a fin de que participen en el diseño de una política ambiental que involucre a los municipios de la entidad y que contribuya a fomentar un desarrollo sostenible a través de su implementación, así como a la concientización de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente”, agrega el acuerdo.
A principios de junio, el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, advirtió que habría denuncias penales en contra de los municipios reciben recursos millonarios para el manejo de sólidos urbanos, pero no los ejercen con esa finalidad, pues declaró que se trata de desvíos.
AVC