“Que cada medio se haga responsable de su verdad”, respondió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en torno al caso del periodista Celestino Ruiz Vázquez, asesinado en la comunidad de La Bocanita, en Actopan, y de quien se dice el único pago que recibía de El Gráfico de Xalapa era un peso por la venta de periódico.
Negó tener conocimiento de que ahora este medio busque un convenio con el Gobierno del estado, a pesar de que incluso la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), señaló que intentó forzar al reportero para aceptar dinero del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, a cambio de retirar la denuncia en su contra por amenazas.
“Yo espero que el medio haga su labor, de todas maneras, por eso se creó, y hay que pedirle que apoye y debe abogar por la cuestión laboral (…) no sé cómo andemos en convenios, pero son muy chiquititos, la mayoría nos lo rechaza, no sé pero creo que con Gráfico no tenemos (convenio), todavía no; no sé, yo no quiero meterme en ese tema, se hizo una ley para que todo quedara transparente”.
Dijo que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) atendió el llamado de la familia del comunicador debido al estado de indefensión en que se quedó la familia del reportero. El mandatario rechazó que se haya retirado el protocolo de seguridad al reportero, que incluía rondines por su casa luego de que el año pasado fue agredido en dos ocasiones.
“Se tienen la bitácora, fotografías registradas de las visitas que se le hicieron al periodista y la atención que se le brindó, ya que cada quien vea lo que no atendió”.
Además, negó que le fiscal general Jorge Winckler Ortiz le haya entrada la carta que la esposa de Celestino le confió para hacérsela llegar, y en la que pedía su apoyo por la condición de abandono en que quedó la familia del comunicador.
“Yo creo que es mal mandadero porque no me la entregó, habría que revisar, pero de todas maneras no ignoré lo que la familia expresó y a través de la CEAIV”.
AVC/Perla Sandoval.