El gobierno federal retrasó la entrega de recursos para los cafetaleros porque aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Coatepec en mayo, para anunciar la entrega de los cinco mil pesos por productor, nada les ha llegado.
En la plaza Sebastián Lerdo se manifestaron los integrantes del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz y Antonio Castillo Sánchez; de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas; el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinosa Morales y otros productores para reclamarle al gobierno de López Obrador el retraso en la entrega de los cinco mil pesos.
El integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas señaló que hay un “Desorden” entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Bienestar, porque cada una tiene un padrón de los productores de café, que aspiran a recibir los cinco pesos como apoyo.
Sin embargo, no se ponen de acuerdo estas secretarías y se corre el riesgo que haya subejercicio del dinero, o se quiera utilizar para un beneficio político de los titulares.
“Vemos que son intereses políticos, de crear un base social, de tener gente controlada. No estamos diciendo que les den el dinero a las organizaciones, es un padrón que se va a entregar individual. Entonces ¿Por qué no se entrega?” señaló Celis Callejas.
Explicó que el gobierno federal informó que en una primera etapa darán los cinco mil pesos a 42 mil productores de café y en un segunda a 30 mil, pero las autoridades avisarán para que acudan.
“Creemos que no le van a avisar a muchos que están en el padrón de la Sader, para tratar de meter a los 30 mil que ya tienen en el estado, de manera que puede haber productores falsos, meten de familias. Si le avisan nada más a algunos y tratan de meter otros, eso va a hacer un fraude; ya se lo hemos señalado al director de Padrones, José Luis Campos, él autoriza quienes entran, ya hay un descontento, la gente está confundida, entonces quién va a poner orden, el presidente o los secretarios” indicó.
AVC/Verónica Huerta